Navegando por el Moncayo.



Me gustaría compartir contigo una pequeña colaboración mía en el Boletín Digital de Montañeros de Aragón. Hace unas semanas Alberto Martinez Embid, al que conocí gracias a nuestro perfil en Facebook, me pidió participar en el boletín de este club de montaña con un resumen de páginas web relacionadas con el Moncayo. He intentado que hubiera un poquito de cada comarca y si lamentablemente no está tu página web te invito a compartirla a través de los comentarios de este post, quizás en un futuro podamos incluirla en una segunda entrega. Me dio cancha libre pero decidí ceñirme al tema montañero aunque hay muchísimas otras webs que me hubiera gustado incluir y que visito frecuentemente de pueblos, festivales, asociaciones culturales, etc. Poco a poco iré incluyendo estas otras páginas ya sea en el blog o en otras colaboraciones, el tiempo es el que es, ójala pudiera estirarlo... pero en cuanto pueda doy un meneo al blog y lo actualizo un poco más. En el boletín aparecen varios artículos más sobre el Moncayo muy interesantes, puedes descargarlo aquí >>.

------------------------------------------------------------

Navegando por Tierras del Moncayo.

Boletín digital de Montañeros de Aragón Nº22 (septiembre-octubre 2011)
Por Rocío, de Encanto del Moncayo

Naturaleza, leyenda y cultura van de la mano en Tierras del Moncayo. Dirigirse a una sola cima, la más alta, hace que pierdas la oportunidad de conocer el verdadero encanto de estas tierras. Somos muchos los que miramos hechizados sus valles y sierras, recorremos sus pueblos y participamos en sus fiestas y tradiciones. Su poder se extiende más allá de sus 25 Km. de longitud y sus 8 Km. de anchura media. Desde los valles y regiones que la rodean se contempla la sierra del Moncayo, rompiendo uno de los cielos más bellos de Aragón.

Nuestra montaña mágica comienza también a asomar tímidamente en la Red. Sus páginas oficiales, como bellas durmientes, esperan el beso del príncipe para despertar, pero un puñado de  impacientes y curiosos blogueros empezamos a movernos y a divulgar los encantos del Moncayo. Como de la chistera de un mago, nos aparecen infinitos y mágicos rincones que compartimos en el Ciberespacio. Si quieres visitar el Moncayo a través de nosotros, te invito a visitar los siguientes Blogs:

-          Encanto del Moncayo.
-          En el Moncayo.
-          Blog del CESBOR.

Pero si quieres desplazarte físicamente y dejarte de mundos virtuales, puedes plantar tu tienda aquí:

-          Camping “Bruja Bella” en Vera de Moncayo.
-          Camping Municipal de Trasobares  en la Cara Oculta del Moncayo. 
-          Ecocamping Borja en el Santuario de Misericordia (puede alquilarse todo el camping – muy económico).

¿Prefieres un albergue? El mejor está en Alcalá de Moncayo: www.alberguealcalademoncayo.com

Para patear el terreno, tienes la posibilidad de descargarte las Rutas GPS de las tres comarcas zaragozanas moncaínas aquí:

-          Rutas por el Campo de Borja

Puedes también conocer el Moncayo soriano en  la Web de “Soria, ni te la imaginas”

Aunque, como bien sabrás, nuestra estrella es el Parque Natural del Moncayo, información y rutas señalizadas en la Web de Red Natural de Aragón.

Llega el otoño, ¿te va el mundo de las setas? En San Martín de Moncayo se organizan Jornadas Micológicas en primavera y otoño aunque puedes encontrar setas durante todo el año, no me preguntes dónde (eso no se dice). Visita la Web de su acogedor Centro Micológico: www.micomoncayo.com

Algunos de los Clubs de Montaña con los que puedes contactar y  que organizan marchas y actividades, en las que quizás quieras participar, son los siguientes:

-          El más solidario es el Club de Montaña “El Cucharón”, en Santa Cruz del Moncayo que organiza la Redolada senderista “El Cucharón solidario”, cuyos fondos recaudados con las inscripciones destinan a obras benéficas.
-          Los más activos, los Senderistas de las Huecha con su marcha estrella, La Huechada.
-          Los pioneros son el Centro Excursionista Moncayo, seguro que conoces sus excelentes “Jornadas sobre el Montañismo y el Moncayo”:
-          En la cara oculta del Moncayo la  A.D. Senderismo Brea se encarga de la “Marcha Senderista Maestro Zapatero”.
-          En Borja tenemos a nuestros amigos del Club de Montaña Campo de Borja con su perfil en Facebook.

Todos estos grupos seguro que aportan su granito de arena en la organización de la gran CALCENADA, la vuelta al Moncayo en 24 horas, 104 Km. andando, corriendo, a caballo o en bicicleta. Se celebra durante el primer fin de semana de agosto, aunque también puedes participar en la Calcenada de Otoño y la de Primavera, mucho más cortas.

Otra marcha, con una gran participación, es La Escornabueyes que antes organizaba el recientemente desaparecido Club de Montaña Horcajuelo, cuyo relevo ha tomado el ayuntamiento de Ambel con el apoyo de la Comarca de Campo de Borja: Marcha Senderista Escornabueyes

Si prefieres la travesía o rutas BBT, en Tierras del Moncayo puedes elegir entre:

-          Vía Verde del Tarazonica, de Tudela a Tarazona con el Moncayo al frente.
-          Vía Verde del Escachamatas, de Agón a Borja, aún sin acondicionar.
-          Vía verde del Moncayo , en Soria, recorrido por el trazado de un desaparecido tren minero, ciclable excepto en su tramo final.
-          Camino Natural del Agua Soriano. Del Duero al Ebro por la Vía XXVII del Itinerario Antonino pasando por el Moncayo

Pruebas BTT:
-          La recuperada Falda del Moncayo.
-          Y entre viñedos,  La Ruta de la Garnacha.

Por último, si te gusta la aventura, existen varios centros en los que probar nuevas experiencias:

-          Moncayo Aventura en Alcalá de Moncayo: tirolina de 100 metros, buggies, Paintball, senderismo y raquetas de nieve.
-          Queiles Aventura en Cascante (Navarra): 
-          Rutas en Segway con Nataven para los perezosos
-          E iníciate en la Marcha Nórdica con Caralebro.

Hay muchas webs, he intentado resumir y poner las más activas y representativas pero si te queda alguna duda o quieres compartir conmigo alguna otra, estoy a tu disposición en info@encantodelmoncayo.es o en el Blog del “Encanto del Moncayo”

Rocío Herrera Manzano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón