El Museo del Calzado de Brea de Aragón

Autómata zapatero

Ya hacía tiempo que buscábamos conocer el Museo del Calzado de Brea de Aragón, en la Comarca del Aranda, pero no fue hasta la primavera pasada cuando tuvimos la oportunidad de visitarlo. Y aunque con muchas ganas de contarte la experiencia, no he podido hacerlo hasta este momento, en el que me propongo recuperar las historias vividas en los últimos meses y que por diversos motivos no he tenido tiempo de contarte.


Arco de la Tripería

Llegando a Brea, ya nos sorprende un curioso arco morisco que da paso a la conocida como calle de la Tripería, así como varias casas modernistas que nos hablan de un pasado suntuoso, será en el museo cuando entendamos el porqué de su existencia.



Entrada del Museo.

El museo cuenta con dos plantas de 600 metros cuadrados donde se narra la historia del calzado desde el principio de los tiempos hasta la actualidad y se explica como la historia de la comarca influyó en que se fabricara aquí. En ello tuvo mucho que ver la numerosa población mudejar que allí vivió dedicada a curtir pieles, aprovechando que era zona de paso de ganado y utilizando una planta llamada Zumaque que crece en sus montes. Fue muy curioso comprobar que lo hacían en unos pozos muy similares a los que actualmente se pueden ver en Marruecos. Con el paso de los siglos se aprovecharon esas pieles para la fabricación de zapatos, estando expuestas unas primeras albarcas fabricadas en 1606 y que hoy en día se siguen fabricando y que conocerás como "menorquinas".



Acompañados por la guía del museo, a la que desde aquí mandamos un cariñoso saludo, viajamos muy a gusto en el tiempo, siguiendo primero los pasos de unos pies descalzos, para a continuación conocer la historia de la población y su principal medio de vida a través de autómatas, paneles y explicaciones interactivas de las que destacaría la forma de exponer el proceso mediante el cual se hacen a mano un par de zapatos y el Bolero de Ravel que sorprendentemente toca la maquinaria industrial de finales del siglo XIX expuesta en el museo.

Antigua fábrica de calzado abandonada.

La cosa es que nos gustó tanto la historia de Brea de Aragón, que nos decidimos a callejear por sus estrechas calles para escuchar los ecos de su pasado árabe y, siguiendo los consejos de la guía del museo, visitar su iglesia parroquial donde se convirtió a toda esa población musulmana que vivía allí cuando Alfonso I reconquistó el valle del Aranda tras su entrada en Zaragoza en 1118.

La amabilidad de las gentes de Brea se puso de manifiesto en el acogimiento que nos dispensaron las mujeres del pueblo que se encontraban en el interior de su iglesia y que nos la mostraron orgullosas. Pero eso te lo cuento otro día porque fueron tantas las bellezas y curiosidades que había en el interior de la iglesia de Santa Ana que necesito un post completo para sorprenderte con sus tesoros y para que puedas apreciarlos como nosotros estamos aprendiendo últimamente a hacer. Así que nos vemos más pronto que tarde... si me echas de menos dame un toque, porque se me acumulan los encantos que tengo que enseñarte. ¡Hasta pronto!

Nota: Consultar horarios de visitas del Museo en el teléfono de información turística 626345202 antes de visitarlo, ya que no tiene unos horarios de apertura fijos.


Comentarios

  1. Hola Rocío, no sabía que Brea tenía un museo del Calzado, cuando vamos por la zona, siempre nos acercanos a Illueca, que es donde mi mujer tiene familia, y Brea nos lo dejamos, y mira que están a un tiro de piedra. Eso de no tener un horari fijo, yo creo que no es una buena idea, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, en puentes y época estival no suele haber problema en encontrarlo abierto pero si vas de propio es mejor asegurarse en la oficina de turismo de Illueca o en el teléfono indicado.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Tiene dos horarios basicos, el de Invierno (S-D) de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 y el de Verano (M-X-J-V-S-D) de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30

    Eso es lo mas común, pero puede que algun domingo por la mañana no esté abierto por tener que abrir el Castillo de Mesones de Isuela, pero vamos, eso de que no tiene un horario fijo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FranGran, es complicado encontrar horarios actualizados en Internet por lo que acostumbro a preguntar antes de ir y como dices me cuentan que tienen que repartirse por los distintos recursos turísticos del territorio.

      Por nuestra experiencia como turistas del Moncayo sabemos lo que fastidia ir de propio a visitar un monumento o un museo y encontrárselo cerrado, por lo que siempre recomendamos preguntar en la oficina de turismo correspondiente o. ya que lo tenemos, en un teléfono de información turística que sabemos que funciona y gracias al cual pudimos visitar en un tercer intento el castillo de Mesones. Nos parece una estupenda idea que exista este teléfono, sobre todo cuando el personal de turismo es limitado y tiene que repartirse.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón