lunes, 29 de noviembre de 2010

Hogueras de Santa Lucía en Calcena y Purujosa


En Purujosa y Calcena se sigue celebrando la tradicional hoguera de Santa Lucía, patrona de los niños y de la vista. Lucía significa "portadora de luz", de la luz de la fe aunque posteriormente la tradición popular hizo que se la considerase patrona de la vista y de los ojos:

"Santa Lucía los ojos perdió
Cristo , en un plato , los recogió.
Si Santa Lucía viera los ojos tan bellos....
Cristo , en un plato , los mil recreó.
Día de Santa Lucía. ¡Ah!.
¡Qué día tan hermoso
para las niñas de la escuela!.
Llénenos de placer y gozo.
¡Viva Santa Lucía! ¡Viva!."

En Purujosa aprovecharán el día 7 para celebrar concejo abierto pero luego, como gente alegre que son ,se reunirán en torno a la hoguera. Cuentan así la tradición en su página web:

"Cuando salían los niños de la escuela, sobre las 5 de la tarde, todos daban la vuelta al pueblo pidiendo a cada vecino la leña que voluntariamente pudieran dar. Unos daban un palo, otros dos, etc. ....., y entre unos y otros se apilaba un buen montón de leña que sobre las ocho de la tarde se prendía fuego

La hoguera duraba muchas horas y la mayoría de los vecinos se concentraban alrededor de la hoguera para calentarse y charlar un rato. Era costumbre dar 3 vueltas a la hoguera.

Sobre las dos o la una se ponían unos cuantos kilos de patatas para asar, que algunos acompañaban con algo más, chorizos, conejos, etc...; buen vino y buen ambiente. Jotas, mejicanas, buenos tragos.......... hasta que el cuerpo aguantaba.

A las 7 a almorzar, y como muchos días para este tiempo con un palmo de nieve, o más."


Aunque Santa Lucía se celebra el día 13 de diciembre, en Calcena lo trasladan a un sábado cercano a esta fecha, complementando la tradición con actividades culturales:

SÁBADO, 4 de diciembre:

12:00 h. EN LA BIBLIOTECA: Animación a la lectura: Silvia Serrano: Calendario del Medio ambiente. Dirigido a niños y jóvenes hasta los 12 años. No se os olvide traer el estuche de pinturas.
Tarde: Hoguera de Santa Lucía
Noche: Discomovil organizada por la peña el Ribazo

DOMINGO, 5 de diciembre:
18:30 h. EN EL ALBERGUE: Charla sobre la Cabra Moncaína. Alberto Jimenez. Exposición de ejemplares de cabra moncaína, degustación de queso y de cabrito. Patrocina: Asociación de Ganaderos de Caprino de raza Moncaína.

La Asociación de Mujeres Fuente de la Ojosa organizará talleres de decoración navideña.

Ala, a disfrutar del día y que Santa Lucía os conserve la vista!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario