PR-Z 75: Ruta del Embalse de Maidevera (circular)

Puerta del castillo de Aranda de Moncayo.
Abrimos una nueva puerta a la Comarca del Aranda, la del castillo musulmán de Aranda de Moncayo desde donde contemplamos nuestra próxima ruta. Entre dos de las pequeñas sierras del somontano sur del Moncayo, la sierra del Tablado y la de la Virgen, el embalse de Maidevera remansa y almacena las aguas del río Aranda que nace muy cerca de allí. Este embalse se destina principalmente al riego y al abastecimiento de diversas poblaciones (Jarque, Gotor, Illueca, Brea, etc).  Construido en la década de los 70 del pasado siglo tiene una capacidad de 18,33 hm3

Aunque no es un embalse muy frecuentado para la realización de actividades recreativas, es un buen lugar para pescar, caminar e incluso darse un buen chapuzón en verano.

Puente de acceso a la torre de toma.

El embalse de Maidevera, cuenta con un coto deportivo de pesca en el que abundan las truchas, además permite la práctica de numerosas actividades acuáticas como el piragüismo y el wind-surf pero no está permitida la navegación a motor. Este debe ser el motivo de encontrarnos un barco aparcado en dique seco junto una de las orillas.  Una enorme interrogación se dibuja sobre nuestras cabezas cuando lo vemos junto a una zona de picnic y una pequeña caseta, pero tiene su explicación: se trata de un barco-bar, cerrado en mayo,  que imagino abrirán en los meses de verano.

Barco-bar.

El itinerario del recorrido es el siguiente: Aranda de Moncayo- ermita de San Roque- embalse de Maidevera- Aranda de Moncayo.

"Desde la localidad de Aranda del Moncayo tomamos una pista al norte del pueblo que desciende hacia el río Aranda. Lo cruzamos por un puente y giramos a la derecha. Un poco más adelante, llegamos a la ermita de San Roque y una vez pasado este edificio, nos desviamos por la pista de la derecha en dirección al embalse de Maidevera. Cruzamos otra vez el río Aranda y el itinerario pronto gira hacia la izquierda hasta que llega a la carretera que conduce a la presa. Continuamos y pasamos junto a la compuerta del embalse, lugar donde la carretera da paso a una pista que discurre paralela al embalse. La seguimos y pasamos al lado de una presa de retención de sedimentos y unos metros más adelante, nos encontramos con una bifurcación. Nosotros debemos tomar el camino de la izquierda. Pasamos junto a una granja y más adelante, una paridera de ovino. El sendero vira hacia la izquierda para cruzar por un puente la cola del embalse, el cual queda inundado en algunas épocas del año. En ese caso, deberemos seguir por la pista durante unos metros. Nada más cruzar el puente, cogemos la pista que se encuentra a nuestra izquierda. Después, el itinerario gira hacia la derecha para tomar dirección este-oeste y luego, norte-sur. Ahora caminamos entre campos de cultivo hasta alcanzar una pista que se va acercando al río Aranda en una zona donde abundan los estratos rocosos. Cruzamos el río por el puente y llegamos otra vez a Aranda de Moncayo."


Vista del embalse de Maidevera desde Aranda de Moncayo.
Este pequeño recorrido no tiene perdida, rodea los 11 kilómetros de diametro del embalse y aunque el sendero oficial empieza en el pueblo, nosotros te recomendamos comenzar y dejar el vehículo en la zona recreativa del café-barco, a la que se accede por el desvío a la presa situado en la carretera a Illueca. Así, una vez finalizado, podremos almorzar una campera costillada, con su pancetica y chorizico, en las barbacoas que allí se encuentran. Pero no os comáis todo, guardad unas migas de pan para los "pececillos", aunque por su tamaño me da a mí que no harían ascos a una rica costilla de ternasco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón