El Camino Templario de la Vera Cruz.


"En una época de leyenda un rey pidió un acto de fe y la FE se puso en Camino"

Cuenta la leyenda que, en las lejanas tierras murcianas, un rey moro llamado Abu Zeit tuvo la curiosidad de conocer a que se dedicaban sus prisioneros cristianos, y al descubrir que uno de ellos era sacerdote le pidió que realizara una Misa para conocer dicho ritual. Siendo necesarios los ornamentos de rigor, se mandaron a buscar a Cuenca, lugar de origen del cura, pero al iniciarse la Misa dieronse cuenta de que faltaba el más importante: La Cruz. Al instante, se produjo un enorme resplandor y  dos ángeles entraron con una cruz en las manos, que depositaron sobre el altar, pudiéndose así celebrarse la ceremonia.

Cuentan también que, en el momento de la Comunión, apareció con otro nuevo resplandor la imagen de Jesús. Estas milagrosas apariciones convencieron a Abu Zeit y a su pueblo de la verdadera FE, siendo convertido al cristianismo y bautizado por el sacerdote cristiano con el nombre de Vicente.

La cruz aparecida estaba hecha a partir de un fragmento de la verdadera Cruz , es decir, se hizo a partir de uno de los lignum crucis hallados por Santa Elena. Pero alejándonos de leyendas, se piensa que esta cruz patriarcal de origen bizantino, relicario con el lignum crucis en su interior, fue traída a Caravaca por los templarios, de hecho algunos cuentan que fue la primera cruz que tomaron como símbolo, siendo sustituida posteriormente por la cruz griega.

"…les fueron dado guardar la regla que les compuso el padre San Bernardo, el cual les señaló hábito propio, que fue un Manto blanco anchuroso grande y muy autorizado, sobre el cual en tiempo del Papa Eugenio Tercero, que era año mil ciento y quarenta y siete cosieron una cruz de paño roxo desta forma [dibujo de una cruz patriarcal muy similar a la de Caravaca], ques la mismo que hoy trahen los Canónigos del Santo Sepulcro de la ciudad de Calatayud, reyno de Aragón…"

Manuscrito del siglo XVIII, de la Biblioteca Nacional

El Camino de la Vera Cruz es una ruta medieval de peregrinaje que cruza la Comarca de Tarazona y el Moncayo y su trazado discurre por el mismo camino que habría seguido la astilla del Lignum Crucis en su llegada a Caravaca de la Cruz hace ocho siglos. Discurre por las comunidades de Navarra, Aragón, Castilla La Mancha y Valencia hasta llegar a la Región de Murcia pasando por los principales enclaves templarios de las zonas que atraviesa. Tiene su punto de partida en San Juan Pie de Puerto (Francia), compartiendo hasta la localidad navarra de Puente La Reina el mismo tramo con el Camino de Santiago que viene de Francia. Es a partir de Puente La Reina que la vía se bifurca en dos: el Camino de Santiago, por un lado, y, por otro, la ruta que discurre hasta tierras murcianas como Camino de la Vera Cruz. Hay quien asegura que el apostol Santiago llegó a la Península Ibérica desembarcando en Cartagena, siendo este el verdadero camino, pero no vamos a hacer caso a habladurías porque de hacerlo dudariamos de que este apostol algún día pisara territorio español.

Para el peregrino actual es difícil transitar por las vías principales, casi todas ellas convertidas en autovías. Por ello, aunque no sea exacta la coincidencia con la ruta histórica se utilizan otros senderos reconocidos y señalizados, por la gran cantidad de información que podemos obtener de ellos gracias a publicaciones, internet y los propios peregrinos o senderistas. El camino cruza la Sierra del Moncayo, coincidiendo en algún tramos con el GR-260 y el GR-90, por caminos antaño protegidos por caballeros templarios.


Comentarios

  1. de alcala en adelante tambien sigue por gr 260-gr90....pero la ruta an algunos tramos considero que no va por donde los antiguos peregrinos marchaban,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok David, corrijo y aclaro porque no coincide con el antiguo camino, siempre bebiendo en fuentes de Internet.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. no te preocupes,,el problema es que stamos un poco mosqueados con esta nueva ruta que an señalizado de cualquier manera,,y bajo nuestro punto de vista con poco AMOR, a recuperar trazados antiguos de caminos que existen,,y estan cerrados de vegetacion,,,y no se puede ni transitar,,,entendemos que si es una ruta de peregrinacion y OCIO,,,pues se transite por el camino real,,no por lo facil.Esta claro que hay tramos que actualmente son caminos rodados y pistas forestales,,,pero los pocos tramos de caminos de herradura ue quedan,pues conservarlos y ponerlos en valor con estas rutas,seria una cosa justa. Que paciencia hay que tener,,,no se como acabara esta ruta de la vera cruz,pero el que quiera seguirla que espere una GRAN aventura.
      abrazos compañera.

      Eliminar
    3. Aaah, ya veo... bueno, yo ya alucinaba pensando que el Gr-90 se estaba perdiendo porque no había un mantenimiento y gastaban dinero en una nueva ruta. Busqué información y encontré la leyenda pero no el recorrido exacto. En fin...

      Abrazos!!!

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la información Rocío. Había visto señalizaciones de este sendero y no sabía a que se correspondía. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo :D ¡Un abrazo!

      Eliminar
    5. Hoy he subido al Cabrera desde Sestrica por el magnífico alcornocal y me he encontrado unas señales en el camino de Viver a Illueca con el emblema de la Vera Cruz, prácticamente nuevas,imagino que unirá Daroca con Tarazona, un saludo.
      Grandaz

      Eliminar
    6. Así es, el camino va hasta Daroca pasando por Calatayud. La peregrinación completa son 800 km, de Francia a Caravaca.

      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón