Un nuevo "okupa": el colirrojo tizón.

Oye, leía a todos mis compañeros blogueros del Moncayo que  tenían un nido de colirrojos en sus balcones y yo nada de nada. El caso es que, hace unos días, un par de pajarillos de cola anaranjada rondaban Villa Encanto, saludándonos con una flexión de rodillas y agitando su colita de manera muy graciosa. ¡Albricias! Estos sólo pueden ser colirrojos - pensé - y así me lo confirmó Chechu, bloguero de "En el Moncayo". La pareja estaba construyendo un nido en la vigas de nuestro porche, por lo que hemos tenido el privilegio de poder observarlos durante todos estos días y conocer a sus polluelos, ¡nada menos que tres pequeños colirrojos tizones!, familia numerosa eran.



Al principio pájaros y humanos nos mirábamos con respeto, nos daba miedo asustarlos y que se fueran abandonando a sus crías. Ellos no se acercaban al nido si no veían la zona despejada, luego ya empezaron a saltar en su interior cuando nos veían hablar despistados y salían escopeteados para que no nos percatáramos de donde habían estado, pero nuestro rabillo del ojo es muy largo, jeje, no se nos escapa una. En los últimos días entraban y salían ya sin miedo y los alimentaban con largos gusanos aunque estuviéramos presentes, los pollos piaban como descosidos cuando llegaba la "manduca".

Tanto la madre como el padre los alimentaban. Aunque ambos tienen la cola anaranjada , el macho es negro y la hembra más bien gris. Son aves que marcan su territorio y no les gusta tener vecinos, así que nos hemos impuesto, ¡qué se le va a hacer!

Un día antes de volar casi no cabían en el nido.

Ha sido muy divertido e instructivo. El día antes de irse los oímos ejercitar sus alas. Por la mañana, al asomarnos ya no estaban. Aún rondan por el tejado y los buitres del Moncayo los acechan volando cerca de nuestra casa, tardarán unos días en volar bien. Abandonan el nido a los 12-14 días de nacer pero no vuelan adecuadamente hasta casi el mes de vida. Son aves de hábitat alpino, típicas de roquedos y pueblos de montañas, fieles a los lugares donde crían, así que esperamos verlos el próximo año si seguimos en Villa Encanto, o en nuestra próxima villa, tenemos planes y proyectos futuros que ya te iré contando.

Para saber más: http://enelmoncayo.blogspot.com.es/search?q=colirrojo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón