A la conquista de la Exposición ¿Permanente? de Arqueología del Moncayo.

¡Abierto! ¡Corre, corre!

La Exposición Permanente de Arqueología del Moncayo se ubica en los bajos del Palacio Episcopal, en la planta que ocupaban las antiguas caballerizas y bodegas. Es una iniciativa promovida por una anterior dirección del  Centro de Estudios Turiasonenses, inaugurada en el año 2000, que recoge más de 400 objetos arqueológicos procedentes de prospecciones arqueológicas, donaciones y hallazgos casuales. Como piezas más destacadas se exponen un sarcófago romano, encontrado en el Convento del Carmen, y un mosaico también de la época romana, hallado en 1985. La exposición está organizada en varias secciones: Prehistoria, época celtibérica y época romana, que se subdivide a su vez en la muerte, la escultura romana y objetos domésticos, militares y de construcción.

No consultar su horario de apertura en la Oficina Municipal de Turismo porque no sabrán que decirte.

Es un museo que sólo se abre unos pocos días al año, coincidiendo con alguna exposición, celebración relacionada o actividad que utilice su espacio, pero no parece tener méritos propios para mantenerse abierto periódicamente. No fue hasta hace unos días que logré visitarlo,  mi agenda de fin de semana suele estar a tope y nunca he podido aprovechar las pocas veces que se encuentra abierto. Coincidía que en su planta alta se encontraba la exposición fotográfica monumental del friso del ayuntamiento, ya que se celebraban unas Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, en él representada. Como curiosidad, si alguna vez entras, busca el aljibe de lo que fue Zuda, está escondido en uno de los rincones y no lo he visto mencionado en ningún sitio.

Me resulta muy extraño que  una ciudad que apuesta por el turismo cultural y de calidad, tenga todos sus museos cerrados, exceptuando la musealizada Catedral de Santa María de la Huerta que ya todos conocemos o queremos conocer. Tampoco es lógico que un centro de interpretación de la bella y pura judería turiasonense tenga que trasladarse fuera de ella, teniendo su espacio desde hace unos años en los mismos bajos del Palacio Episcopal, permaneciendo cerrado hasta que se gaste el dinero en otro.

No soy técnico de turismo, hablo como turista tenaz que siempre busca visitar hasta el último punto de interés que me marcan las guías que utilizo (suelo llevar al menos dos para no dejarme nada). Puedo pasar horas buscando un pequeño dolmen no señalizado hasta encontrarlo, como me ocurrió en el Pirineo y en Galicia. Para mi, es muy frustrante irme de un lugar sin visitar todos sus museos, quedándome un sabor amargo de boca cuando esto ocurre. La cosa es que en Tarazona sigo sin conocer los dedicados a Raquel Meller y Paco Martinez Soria porque también  tienen un horario de visitas irregular e hiper-escaso. El resto de Museos de esta Comarca los tengo casi todos ya conquistados, también tiene miga la cosa pero eso los dejamos para otro día.

Sin embargo, en la ciudad vecina de Borja, mucho más pequeña y con mucha menos gente trabajando en turismo, se mantienen abiertos sus dos museos: el de la Colegiata y el Arqueológico. Sólo durante los fines de semanas y en unos horarios reducidos, pero suficientes. Es de destacar el apoyo de su centro de estudios que los promociona siempre que puede en su magnífico y cercano blog, del que ya te he hablado en más de una ocasión. Y por lo que he leído en él, ya se trabaja en un tercer museo.

Los vientos del Moncayo me susurran absurdas rivalidades y animadversiones personales que dificultan la apertura de los cuatro espacios museísticos turiasonenses de los que te hablo, pero yo no les hago mucho caso, ya sé que nadie es perfecto y todos pecamos.

Tras el éxito y la calidad de la visitas guiadas que realiza la Fundación Tarazona Monumental y que muy puntualmente también se ocupa de estos espacios, no estaría mal que ampliara su oferta ofreciendo visitas semanales a estos pequeños pero encantadores museos. Los turistas cotillas como yo se lo agradeceríamos mucho.

No se permite realizar fotografías en su interior por lo que sólo puedo ofrecerte 2 enlaces con información ampliada:

Por cierto, hace poco leí en algún foro o red social que algunos se aburrían al salir de la catedral, ya que a mediodía se encontraban tiendas y oficina de turismo cerradas. No estaría mal incorporar a la colección de folletos informativos, un catálogo de comercios con horarios de apertura adaptados al turismo (si los hubiera o quisiera haber). Tampoco entiendo como Tarazona no es una ciudad de compras, estando como está situada. Pero que conste que a mi el turismo de fin de semana se me queda corto, yo quiero más y sé que se puede.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón