Exposición de setas liofilizadas en Veruela.



El Monasterio de Veruela acoge, hasta el próximo 15 de junio, un nuevo espacio micológico en el que el bilbilitano Luis Garchitorena expone más de 90 especies diferentes de setas de la zona del Moncayo.

La exposición se encuentra en una sala a la entrada del Monasterio (frente a la portería)  y las diferentes especies están divididas en varias vitrinas y separadas por tóxicas, comestibles y sin interés culinario. El sistema de liofilización consiste en congelar la seta y posteriormente introducirla en una cámara de vacío para eliminar el agua contenida en ella, que pasa directamente del estado sólido al gaseoso, preservando su estructura molecular y aspecto.

La similitud con la especie en el medio natural está más conseguida en unas setas que en otras, pero no por ello la muestra deja de ser interesante. Se echa de menos paneles explicativos en la sala y publicidad en la zona, ya que la hemos visto por casualidad al acompañar a unas personas que visitaban la zona.

Te recuerdo que en el Centro Micológico de San Martín de Moncayo se exponen durante todo el año setas de temporada ultracongeladas y también algún ejemplar liofilizado.





Comentarios

  1. Nunca he podido estar en esta exposición pero tengo muchas ganas de poder verla en persona, seguro que pasamos un rato diferente y agradable, gracias Rocío

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón