De Vozmediano a Aldehuela de Ágreda por el Camino Antonino

El río Queiles a su paso por una antigua central hidroeléctrica aún
en funcionamiento (Vozmediano).

Vozmediano es uno de los pueblos del Moncayo soriano que más solemos visitar porque si pasamos cerca nos resulta muy difícil no parar allí en nuestras moncayadas. Hace ya un tiempo que agregamos a nuestros paseos una pequeña ruta que lo une con el escondido pueblo de Aldehuela de Ágreda, por el antiguo camino Antonino o Camino Natural del Agua como lo llaman ahora. Nos gusta descubrir nuevos paisajes no sólo en el espacio sino también en el tiempo y este pequeño sendero está lleno de color, las estaciones eligen sus tonos preferidos y nuestros pasos los van descubriendo.

Moncayo tras las nubes y Castillo de Vozmediano

Recientemente, me invitaron los propietarios de un hotel rural de Vozmediano que tiene el mismo nombre que este blog para que conociéramos sus instalaciones, me explicaron que la coincidencia de nombres fue casualidad y que les preguntaban bastante por mí, pensando que yo era la propietaria de su establecimiento. El hotel es precioso, sí que es verdad, y en su restaurante disponen de un menú del día por 15 € (creo).  Ya que estábamos allí, nos acercamos al nacedero del Queiles que manaba con una fuerza impresionante tras elevarse un poco las temperaturas y fundir la nieve que está cayendo este invierno, no con abundancia pero sin parar por lo que estamos teniendo un Moncayo más blanco que el pasado año.

Nacedero del Queiles.

El camino a Aldehuela continua junto al nacimiento de este río que siendo uno de los afluentes más pequeños del Ebro, pasa por tres reinos: Castilla , Aragón y Navarra.

Camino a Aldehuela de Ágreda


Son apenas 2,6 km los que separan Vozmediano y Aldehuela de Ágreda, perfecta y respetuosamente señalizados, al otro lado de la raya no desaparece misteriosamente la señalización como en otros lares. La subida parece que no pero cansa, demasiado ordenador...




Toda cuesta tiene un final y en este nos espera un panel interpretativo con sus letras y sus fotografías, ¡tan majo él! La toponimia de aquí a las grandes cordilleras del norte vienen reflejadas en el mirador de La Paletaza.

Mirador de la Paletaza


Enseguida alcanzamos Aldehuela, nos reciben dos de los lavaderos de este pueblo, ¿recuerdas? Eran tres los lavaderos que allí había y cuya historia ya te conté.


Llegando a Aldehuela

Los rincones que encontrarás aquí te van a encantar, hasta el verano es prácticamente un pueblo fantasma en el que apenas vivirán 5 personas pero conserva el encanto rural de un pueblo de montaña.

Aldehuela de Ágreda


No te vayas sin callejear por Aldehuela de Ágreda, descubrir su iglesia, sus tres lavaderos y los curiosos detalles de sus casas. Yo no te los descubro porque tienes que ser tú el que lo haga, si vas por allí no olvides contarme que te parecieron.


Iglesia de Aldehuela de Ágreda

Por cierto, junto al tercer lavadero comienza una circular muy especial que ya te conté y que recorre el hayedo soriano, aunque nosotros accedimos por el GR 260: Ruta hayedo de Aldehuela. En cuanto podamos volvemos y la comenzamos en este pequeño pueblo que te invito a conocer. Toca regresar a Vozmediano, agradecer a Ana Carmen Rodrigo y a su marido la invitación y volvernos para Villa Encanto donde planearemos nuevas moncayadas que contarte. Me queda mucho por recorrer así que no me pierdas de vista, ¡hasta pronto!

Entradas relacionadas:

Alojamiento recomendado:




Comentarios

  1. Sencillo pero bonito recorrido, el que nos expones Rocío. Menuda riada que lleva el Queiles, menuda diferencia a su paso por Tarazona, bien nevado tiene que estar el Moncayo, porque el domingo pasado se veía perfectamente su cima desde la Peña Oroel, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Pues sí, manaba con ganas. Estos días también baja bastante agua por Tarazona, parece que tendremos reservas para que nos aguante un poco.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Tuvisteis buena suerte con la ventana de buen tiempo; por la tarde se estropeó. La cara oculta estaba echando agua hasta el último poro y el último recoveco. Lástima de buen tiempo: con algo de frío la nieve se habría acumulado para darle buen uso más tarde... ¿Alguna trucha?

      Eliminar
    3. Hola Andrés, fuimos la semana de antes de estar en Purujosa. Truchas en la piscifactoría de al lado ;) Jeje, no me fijé no.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Te quieres creer que aun no he ido a Aldehuela de Ágreda!!!! Cada vez que lo citas en el blog tengo más ganas de ir y descubrir sus lavaderos. Este paseo tiene una pinta excelente. Tomo nota.
    Un abrazo amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, para primavera estará espectacular ;-) Es un pueblo muy pequeño pero bastante bien conservado en comparación con otros de la zona mucho más habitados.
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón