Vozmediano: Manadero y Castillo.



Ya hace casi un año que visitamos Vozmediano pensando que estaba lejísimos, en los Campos de Soria, que es lo que deben pensar muchos otros ignorantes como nosotros. Resultando que está a un puñadico de kilómetros, si nos descuidamos lo pasamos de largo. Hay que ver lo que pesa la  raya imaginaria que separa  dos regiones.

Vozmediano se encuentra a pocos kilómetros de Agramonte, zona neurálgica del Parque Natural del Moncayo, sin embargo, no todos aprovechan la visita al Moncayo zaragozano para cruzar a Soria y disfrutar de este encantador pueblo y del segundo manadero más caudaloso de Europa, situado a pocos metros del pueblo, donde muchos dicen nace el Queiles. En la carretera que une San Martín de Moncayo y Agramonte hay un desvío a Vozmediano, llegaremos a este pueblo soriano en diez minutos desde el cruce.

El manadero del Queiles
Para llegar al manadero, podemos dejar el coche en la plaza principal del pueblo donde ya encontraremos los carteles que señalan el camino al nacimiento. ¡Atención! no se te ocurra hacer una foto a la casa donde se encuentran los carteles-flecha porque de ella nos salió un señor o señora mayor (no os sabríamos decir que era) que  nos persiguió, gran parte del camino, jurando en hebreo porque habíamos fotografiado su casa, horroroso... Los niños asustados y nosotros, alucinados, disculpándonos pero con miedo de ser apedreados porque "ello" seguía rumiando alguna que otra maldición. Luego nos reíamos pero lo pasamos mal el rato que nos siguió. Afortunadamente, desapareció de repente y seguimos río arriba admirando el paisaje, aquí también hay magia... Pasamos junto a una enorme piscifactoría y pronto vimos el manadero en un bello y fresco lugar muy bien acondicionado, impresionante el caudal que bulle de la tierra, tienes que verlo.

El castillo de Vozmediano
El castillo nos acompañó durante todo el camino. Está situado en la zona más alta, sobre la roca viva de un gran peñasco. Impresiona su tamaño y lo bonito que es. Actualmente en su interior se encuentra el cementerio del pueblo pero estaba cerrado y no pudimos verlo. Es curioso ver como se  ha ido recreciendo la muralla en distintos periodos ya que se advierten perfectamente los diferentes tonos y acabados de las partes sumadas. Detrás del castillo hay una gran plataforma de madera colgada, sobre el barranco que divide el pueblo en dos, desde la que se aprecian unas maravillosas vistas del pueblo y de sus paisajes. El Moncayo no nos perdía de vista ya que Vozmediano se encuentra en sus laderas.

Las bodegas bajo el castillo rodeadas del verdor de mayo eran dignas de fotografiarse. Seguimos visitando el pueblo y capturamos otros bellos y rústicos rincones que te muestro en el vídeo y que esperamos  te gusten. Acuérdate de Vozmediano, no olvides visitarlo cuando viajes por nuestro Moncayo, será una visita inolvidable.

Para saber más:

Bodega bajo el Castillo de Vozmediano

Comentarios

  1. es indudable que Vozmediano también es un pueblecito encantado. No hay nada como sentarse en un banco enfrente del manadero, cerrar los ojos y dejarse llevar.....advierto: Crea adicción y te tienen que estirar del brazo para que te levantes y emprendas la marcha!

    La última foto de Mesones sí que hace justicia al castillo. Es preciosa y con los árboles en flor en primer plano...de revista!

    ResponderEliminar
  2. Huy perdona Rocío, soy yo. No me habia dado cuenta de que estaba trabajando con el nombre de la asociación. Esto de escribir en varios sitios a veces nos liamos jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rocio por poner un pueblo tannnn bonito y tan olvidado,
    una descendiente por abuelos maternos de alli
    desde casetas zaragoza

    ResponderEliminar
  4. De nada, es un verdadero placer mostrar un lugar tan bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo soy de apellido
      Vozmediano y me ha sido muy grato saber donde se encuentra y este relato tan bonito que pienso ir a verlo y saber de la procedencia de mi apellido. Muchas gracias por el relato sobre el pueblo y el castillo.

      Eliminar
    2. No soy anónimo, me llamo
      Angeles

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón