Castillo de Alcalá de Moncayo

Siempre echamos a volar la imaginación cuando vemos o visitamos un castillo en alguna población...¿cómo vivirían sus habitantes? ¿cómo se defenderían de los ataques enemigos? ¿cómo se comunicarían entre ellos? ¿qué secretos e historias guardan entre sus muros?

El castillo de Alcalá, comúnmente llamado "la casa del cura" apenas se distingue del casco urbano. Una construcción que hace años intentó reformarse pero que por lo que he averiguado fue paralizada por el arzobispado de Tarazona.

He insertado dos fotos que saqué el domingo pasado de una imagen poco vista de este castillo: el interior.

Echad a volar vosotros la imaginación....

"Alcalá de Moncayo es una pequeña población retrepada en lo alto de un cerro defensivo en la orilla derecha del río Huecha. Su origen defensivo está refrendado por su nombre de raíz árabe ("Al-Qala: El castillo"). Estratégicamente situado, al igual que el cercano lugar de Añón, guardaban los caminos que desde Castilla se encaminaban al valle medio del Ebro.

En época medieval debió contar con castillo y templo románicos; de los que no queda sino recuerdo fonético y algunos sillares con marcas de cantero reaprovechados por el pueblo. Lo que si queda es parte de su perímetro murado en la zona que mira al Moncayo. En esa zona, se conserva un gran cubo de muralla edificado en mampostería. En el cubo de muralla descrito, hay un precioso ventanal geminado, que por su hechura y materiales parece reutilizado. Es como si lo hubieran injertado en esta zona.


Las jambas las forman sillares de arenisca. Uno solo en el lado izquierdo y dos en el derecho. Parteluz a base de columna cilíndrica monolítica sobre basa muy deteriorada y en su cima, capitel de formas sencillas a base de hojas apenas marcadas en sus ángulos, con nervadura central y una bola o quizá piña en el vértice superior.


La parte superior del ventanal es un bloque monolítico, hoy resquebrajado, con dos arquitos de herradura muy marcada, marcando casi radio + 2/3. Ventanal mozárabe sin duda que en su origen adornaría alguna de las desaparecidas edificaciones del lugar."


Comentarios

  1. Que preciosidad de ventanal, con el poco románico que tenemos por estas tierras... Una lastima que amenace ruina, deberían consolidar los pocos restos que perviven de la edificación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón