Por la Muela Alta de Borja (ruta circular)

Peña de Las Armas desde la Muela de Borja.

De nuevo te pedimos que nos acompañes por Tierras del Moncayo, juntos vamos a recorrer un camino que conocemos bien, ya que está en uno de nuestros lugares preferidos. Nos trasladamos hasta el Santuario de la Virgen de la Misericordia, situado en el Campo de Borja. El camino comienza tras su antiguo caserón junto a la conocida fuente de los Canales y su precioso estanque. Decimos adiós a las ocas que allí viven y subimos por la carretera que lleva al calvario. Toma nota, ya que la ruta no está señalizada pero voy a intentar explicártela lo mejor posible.




Caminando bajo altos pinos llegaremos a un cruce de caminos, dejaremos la carretera y continuaremos por la pista de tierra a la derecha, desde la que podremos observar unas bonitas vistas de la Muela Baja, del barranco de Arbolitas y del valle del Huecha, si las brumas nos lo permiten contemplaremos a lo lejos el brillo plateado del embalse de la Loteta. Al llegar a la carretera del Buste, continuamos por ella  hacia la izquierda. Tras unos 200 metros, nos desviaremos a la derecha por un camino de tierra que nos acerca al merendero del Moncín, lugar del que te he hablado hace muy poquito. Enseguida veremos la primera de sus tres fuentes, la segunda se encuentra tras el merendero (hay que tener cuidado pues se encuentra en muy mal estado) y continuando el camino llegaremos a la tercera de las fuentes. De nuevo, seguimos por la carretera unos metros hasta desviarnos a la izquierda por una pista de tierra que hay junto a las ruinas del edificio de una antigua cantera. En este lugar se encuentra un importantísimo yacimiento prehistórico pero, como no es visitable y hay peligro de derrumbamientos, lo dejamos pasar hasta una próxima entrada en la que te hablaré un poquico más de él.

Vistas desde el Barranco de Arbolitas.

Coge fuerzas, el camino nos sube hasta la parte alta de La Muela, sin desviarnos ni a izquierda ni a derecha. Llegarás hasta una solitaria señal de tráfico y una pronunciada curva que nos lleva a un romántico paraje. Tras cruzar una cadena, una pareja de enamorados nos espera, se trata de un ejemplar de  pino carrasco y otro de encina que  se abrazan en medio del camino, por ello se les conoce como "los enamorados", ¡ayyy! (suspiro) ¡qué bonito!, soy una romanticona, no te lo voy a negar.

Los Enamorados

Tomamos el camino de la derecha sin dejarlo hasta llegar a la caseta del forestal (atención, no desviarse a la izquierda), si te fijas verás que aquí las encinas a la derecha y los pinos a la izquierda andan peleados, separados por el camino. El Moncayo asoma entre los árboles pero el mejor mirador de la sierra se encuentra en la caseta del guarda, con el que charlamos un rato, desde allí vigila los bosques del Moncayo y la vista es espectacular.

Cuesta despegarse de este mirador pero tenemos que llevarte hasta el final. El camino termina en la carretera que se dirige al Calvario, continuaremos por ella hasta llegar a éste. Allí hay merenderos y fuentes, un poquito más adelante está el bar-restaurante del Calvario con un mirador estupendo del valle. Pero nosotros bajaremos por el Vía Crucis hasta llegar al punto de salida, en poco menos de dos horas hemos recorrido 7,5 km. Una vez allí ya podemos descansar junto al caserón e incluso visitarlo, nosotros así lo hicimos pero esto te lo cuento en otra ocasión, jeje, te dejo con las ganas. Bueno, espero que te haya gustado el paseo, el próximo día te llevaremos por un espectacular hayedo que recorrimos recientemente, es un sitio precioso pero... hay que esperar.

También te puedes interesar:
- Santuario de Misericordia (Borja)
- Parque del Moncín


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón