Los olivos de la Virgen y la carrasca centenaria de Rodanas.

Olivos de Rodanas

Nos vamos de punta a punta de la Sierra del Moncayo para conocer un maravilloso conjunto de árboles singulares que crecen frente al Santuario de la Virgen de Rodanas, del que te hablaré en una próxima entrada. Este ejército de 300 olivos velan las puertas del complejo consagrado a esta Virgen venerada en la vecina comarca de Valdejalón, exactamente en el término de Épila pero visitada por romeros de los pueblos vecinos. Son realmente impresionantes y muy bellos, ¡hay magia en este bosquecillo!

Se esconde el sol cuando llego pero espero paciente hasta que sale de nuevo y los rayos se cuelan por las enormes ramas de estos milenarios árboles. Una sonrisa también ilumina mi rostro mientras pulso el botón de mi cámara, la paciencia siempre tiene recompensa.


Paseo de los olivos de Rodanas.


Tras ellos se esconde otra anciana del lugar, una grandiosa carrasca de siete metros de altura y 25 metros de diámetro de copa. Un panel interpretativo nos cuenta las virtudes y características de este otro árbol, considerado sagrado en la antigüedad:

"Este hermoso árbol que puede soportar climas extremos es de corteza gris, oscura y agrietada [...]. El fruto es la bellota, que alimenta numerosos animales y también fue aprovechada en tiempos de hambruna para la obtención de harinas y fabricación de 'tortetas de bellota'.

Su madera es de buena calidad, dura y duradera aunque difícil de trabajar. Se utilizaba para la elaboración de determinados aperos y desde siempre ha sido muy apreciada como combustible y para producir un buen carbón.

Dado que la corteza es muy rica en tanino, también ha tenido a lo largo de la historia usos como curtiente para pieles y colorante para lanas.

Fue considerado en la antigüedad como árbol sagrado incluso en la Edad Media fueron notables el número de apariciones de vírgenes en estos árboles de los que hasta sus cenizas tenían poderes mágicos, curativos y protectores de las plagas en los campos."


La carrasca centenaria de Ródanas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón