Celebraciones Celtíberas de Samhain en Gotor



Samhain o Samain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del tránsito de octubre a noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología gaélica samhain significa 'fin del verano'.

El Ayuntamiento de Gotor, con la colaboración inestimable de la asociación Amigos de la Celtiberia, pretende celebrar de forma festiva y simbólica aquellas festividades originarias de los primeros pobladores organizados del territorio que hoy denominamos Celtiberia. Muchas de estas fiestas, simbologías o rituales han llegado hasta nuestros días, la gran mayoría cristianizadas, otras han mantenido su sentido pagano o primitivo.

Gotor también va a aprovechar el evento para inaugurar un circuito de cuatro rutas señalizadas que ponen en valor las cuatro culturas (celtíbera, cristiana, musulmana y judía) y el patrimonio etnográfico con paneles explicativos. Una iniciativa que ha tomado el Ayuntamiento en solitario con la colaboración de historiadores del arte y arqueólogos que han contribuido desinteresadamente.



Programa

Viernes, 2 noviembre.

21:30 h. Presentación del Samhain. Lugar convento de Gotor a cargo del Alcalde de Gotor y un directivo de la Asociación de Amigos de la Celtiberia.
Druidas, creadores de leyendas y mediadores hacia el tránsito de la historia.
Proyección del largometraje: La última legión (Doug Lefler, 2007), 110 m., una aventura ambientada durante el final del imperio romano en la Britannia céltica. Presentará Javier Hernández, historiador de cine.

00:00 h. Bendición del melikatron al que entregamos las almas para avanzar en el gran viaje. Elaboramos la pócima celtibera para explorar el universo.

00:30 h. Entrega de los espíritus mortales a las estrellas de la vía láctea para afrontar el tránsito invernal. Danza del Universo animada por músicas celtas en directo.

Sábado, 3 de noviembre.

11:00 h. Presentación de la jornada.
Los pobladores de Gotor rememoran, un año más, su historia, su pasado y su pasión espiritual celtíbera. Son momentos de poner en valor la solidaridad celtibera. Acogemos a nuestros hermanos de las otras tribus celtiberas, íberas, vettonas, etc. Hacemos una declaración universal de "Celtiberia tierra de solidaridad". Frente a los desahucios, la Celtiberia es tu casa, frente a la especulación, la Celtiberia es tu inversión, frente a la indignación, la Celtiberia es tu compromiso.

12:00 h. Declaración solemne de Gotor como Municipio de la Celtiberia, que iniciará la campaña, únete al " frente de la Celtiberia libre y solidaria". Se descubrirá un cartel alusivo a este compromiso.
Inauguramos un pacto que vamos a pasar a todos los Ayuntamientos de la Celtiberia para sumarse a este espíritu.

12:30 h. Torneo de milites keltiberoi
Torneo de iniciación para niños y niñas.
Thurrakos cabalga de nuevo por la aldea de Gotor (el célebre cómic celtíbero estará a disposición de los asistentes con la presencia de sus autores)
Descubriendo Gotor con sus almas acogedoras.

14:00 h. Comida de las tribus. Compartimos nuestras viandas y nuestra amistad.

16.30 h. Recreamos la emboscada de los guerreros de Gotor a los legionarios de Nobilior en su marcha hacia Numancia. Gotor aquí sigue, los romanos cayeron hace muchos años. (La recreación tendrá lugar en el poblado celtíbero). Regresamos con los sonidos y la algarabía de la victoria portando ofrendas (flores) al monumento de la pervivencia celtíbera.

19:30 h. Hoguera de protección. Rito del Samhain invocando al fuego protector. Danzas de la dignidad de las aldeas celtiberas frente a los usurpadores que se esconden en la noche invernal.

20:30 h. Cena ofrecida por la tribu de Gotor.
Grallas, grillos y fandanguillos para animar la noche con música celta en directo.

Comentarios

  1. Lo pasamos genial en las celebraciones, se van a volver a hacer para la misma fecha? Ya va quedando poco!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón