Iglesia-Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña



Pudiera ser que pensaras que un museo de Arte Sacro fuera aburrido. Imagina que no sabes leer y que el internet, la tele, la radio... no existen y, por supuesto, tampoco el fútbol, ni las telenovelas. Imagina que entras en un sólido edificio de piedra, con una torre que toca el cielo, y dentro descubres un mundo de imágenes y símbolos que conoces y que te cuentan historias de santos y mártires  vencedores de las miserias humanas. Y crees fuertemente en el poder de un dios padre y la misericordia de una madre virgen con su criatura en brazos. ¿Qué sentirías? ¿Conocerías todos los símbolos que identifican a las figuras representadas? ¿Descifrarías las historias de capiteles novelados y las narraciones de unas tablas pintadas con lujosos colores?




Cruza el arco del tiempo y entra en este antiguo templo de Ágreda, dejando fuera toda tu moderna sabiduría hallada tras un sencillo clic. Mira con la inocencia del que solo le queda creer y descubre un nuevo mundo de rica simbología de la mano de ramas de palma, ropajes, objetos e incluso animales que identifican a sus dueños y que cuentan increíbles historias y vivencias que aseguran reales.




Ahora, camina bajo sus protectoras bóvedas y escucha la dulce voz de la guía del museo, descubriéndote las claves para entender este misterioso mundo reflejado en una cuidada selección de obras de arte religiosas, recogidas en diferentes iglesias de esta comarca soriana: tallas románicas de Vírgenes con caras que te resultan familiares y que luego identificas en las mujeres de esta villa, una gigante pila bautismal de una sola pieza, tumbas de nobles que no quisieron ser olvidados, retablos y tablas con historias de personajes que ya solo te suenan vagamente por protagonizar días del calendario.

Perspectiva, luz, volúmenes, colores y engañosa sencillez en esta iglesia, ahora museo, la más antigua de Ágreda y con una característica peculiar poco frecuente en el románico soriano: se encuentra dividida en dos naves, dicen que para separar a moriscos y judíos conversos de los cristianos viejos.

Desconéctate y entra, los tesoros de Ágreda te esperan.

Semana Santa 2014
Abierto hasta el Lunes de Pascua de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h.

Fechas de apertura y horario de visitas
Consultar en Oficina de Turismo de Ágreda:
Plaza Mayor, 1
42100 - Ágreda
Tfno: 976 64 71 8



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón