XI Feria de ganado de Aranda de Moncayo



La feria ganadera de Aranda de Moncayo tiene su origen en el Medievo pero fue decayendo a lo largo del pasado siglo a la par que la actividad agropecuaria. Será en el año 2002, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, cuando el ayuntamiento de Aranda y la asociación Interpeñas Aratis Cultural impulsasen su recuperación con gran éxito.

En esta feria se reune ganado equino, caprino y ovino predominando "la orita", como llaman los pastores de Aranda a la cabra moncaína, especie en peligro de extinción de la que quedan pocos ejemplares y que se caracteriza por su hermosa cabellera negra con destellos dorados.

Esta jornada festiva rememora los años en que los ganaderos, a uno y otro lado de la raya de los reinos de Aragón y Castilla, acudían a Aranda para a intercambiar o vender ganado.

En horario de 9 a 14 horas, además de la muestra de ganado, se monta un mercado al aire libre en cuyos puestos  puedes comprar otros productos del Moncayo como miel, aceite, queso, embutido, vino, cava, torreznos, etc. Para ello acuden al pueblo artesanos, comerciantes y viticultores  que provienen de la comunidad de Calatayud, comarca de Aranda y municipios de la raya de Castilla: Borobia, Ólvega, Ágreda, Ciria...

Estamos deseosos de volver a Aranda de Moncayo y conocer su famosa Feria de Ganado. ¿Te animas?

 
Embalse de Maidevera desde el castillo de Aranda de Moncayo


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón