Castillos en el aire.



¡Hey! ¿Qué te pensabas? ¿qué no volvería? ¡Ni hablar! Aquí me tienes de nuevo. La verdad es que me ha costado porque necesitaba un pequeño descanso. Soñar es agotador, sobre todo cuando tienes un mal despertar. Por aquí, por el Moncayo, está pasando alguna que otra cosa que no me está gustando. Hoy me encontré las cuevas de Añón valladas, varios centros de interpretación de la zona cerrados, el "Añonero" aparcado indefinidamente... y no sigo porque me deprimo.

A ver, aclaro y tengo motivos para hacerlo que, en los centros de interpretación no se enseña teatro, sino que son lugares donde se exponen características e información de los sitios a los que se dedican, ¿de acuerdo Noelia y compañía? (saludicos). Bueno, pues el del Parque Natural en Agramonte lleva de reformas todo el 2011 y a este paso no sé si acabarán en el 2012. Por cambio de exposición dicen, se ve que el loctite no era suficiente y las instructivas maquetas van a ser sustituidas por pantallitas táctiles, sí, sí, esas moderneces que nunca funcionan. El otro centro del Parque en Añon también está cerrado y sin ningún aviso de motivos y fecha de próxima apertura. El del poblado de Oruña cerradísimo como la caseta de información turística que jamás vi abierta. Surgen asociaciones culturales de las que nadie sabe nada... a las que de verdad hacen algo apenas se las apoya o publicitan sus magníficas actividades.

El Añonero era el único autobús que recorría nuestro valle uniendo Añón, Alcalá y Vera de Moncayo con Tarazona, pues bueno, su propietario se ha jubilado y no hay empresa que lo quiera sustituir de momento... los que no sabemos conducir y no ganamos para taxis estamos incomunicados, ¡vamos a tener que volver a recuperar las caballerías! ¡Ay!¡espera!, creo recordar que el burro está en peligro de extinción, no hay para todos. No hay money para subvenciones, sólo hay 3 millones y pico de euros a repartir en la comarca, pero estamos salvados porque nos han dado más de 2 millones para promoción turística de.... de... ¡Ah, sí! ¡Qué hay un monasterio y una catedral! Por cierto, en el museo del vino del monasterio ya no funcionan las pantallitas, yo creo que es porque dicen que estamos en crisis y así ahorran electricidad, aunque cuando pregunto siempre contestan que es porque están en mantenimiento. Allí tampoco usan loctite, yo lo recomiendo, es muy resistente y evitaría que se llevaran parte de la exposición y sus elementos desaparecieran para siempre.

¡Y a mi qué narices me importa! ¡si yo sólo pasaba por aquí! Daremos una patada al desencanto y seguiremos para adelante.  En fin, que hoy estuve con una buena amiga construyendo castillos en el aire, jugando a ser diosas y solucionando el mundo mientras contemplábamos las Peñas de Herrera. Allí arriba hubo castillos pero de los de verdad, se llamaban Ferrallón y Ferralla, ya no existen porque alguien pensó que ya no eran útiles. Ferralla en la peña más alta aguantó un poco más que su compañero de batallas, pero finalmente fue ocupado por maleantes a los que consiguieron desalojar allá por el siglo XV, demasiado tarde porque ya no logró dominar su peña y desapareció. Sólo queda el aire que rellenó sus muros.

Bueno, llega el crudo invierno y nos refugiaremos junto al fuego de la chimenea recordando viejos tiempos y compartiéndolos contigo. Ya sé que esta no es manera de inaugurar el blog este año, no es mi estilo porque a mi me gusta mostrar lo bello y mi Moncayo lo es tanto... tanto... que es una pena no compartirlo con personas que sepan qué apreciar. Intentaré seguir creando ilusión y pensando que todo tiene solución cuando se da con las personas adecuadas y no con las más afinadas.


Comentarios

  1. Me ha encantado tu post, y me enfada que me halla gustado porque,lamentablemente,expone muy bien la ruina y la desazón que nos produce a los que amamos esta comarca el abandono que sufre.
    Y a mi especialmente que soy de Añon, aunque sea un añonero afortunado (tengo canet de conducir y coche,y ya he visto las cuevas y el centro de interpretacion bastantes veces, XD)
    Enhorabuena y sigue soñando!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en Añón, ví el centro de interpretación y su guía nos hizo una magnífica Ruta de los Oficios por los alrededores (entrando a las cuevas), q me encantó!! Si no hubiera sido x el Centro de Interpretación segurament no hubiera ido, y segurament no hubiera vuelto (autoguiado) las dos veces siguientes... Una pena!!

    ResponderEliminar
  3. Rafa, no sé quien fue la guía y seguro que lo hizo bien pero cuando es alguien del pueblo es 100% auténtico y de calidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Privan, no te puedes imaginar lo que me cuesta reconocer la realidad y no soy de Añón, pero me gustaría instalarme allí en un futuro.

    Sólo puedo decir que la unión hace la fuerza, que hay que apoyar a los ayuntamientos cuando lo hacen bien y proponerles cambios mediante el diálogo cuando lo hace mal proponiendo alternativas hasta encontrar una que guste a todos. Que estos deben ser muy transparentes para evitar desconfianzas que muchas veces no tienen razón de ser y enrarecen el ambiente.

    El transporte es vital para un pueblo, sobre todo en una zona con un potencial turistico tan grande; no es lógico que haya un autobus úrbano dando vueltas todo el día por una ciudad pequeña como Tarazona y los pueblos estén incomunicados. Sanidad, educación y transporte tienen que estar garantizados cueste lo que cueste, la ausencia de estas es el comienzo de la despoblación y de la ruina. Tenemos un paraiso en el que mucha gente querría vivir pero si los moncainos y sus ayuntamientos no se unen, ganarán los malos y sólo quedará aire.

    El parque no se puede explotar por separado, hay que crear lazos con su lado soriano y publicitarlo en conjunto, la zona de Aranda es una maravilla y hay que darla a conocer. No se puede dar la gestión de los centros a la oferta más económica, lo barato sale caro. Los ayuntamientos tienen que apostar por sus museos y centros de interpretación e intentar que den trabajo a gente de la zona o que se instale en ella. Siempre que he visitado uno de los centros del parque, nunca me han informado que hay otros dos más y un punto de información en Talamantes.

    La calidad de la gente de aquí es vuestro mayor valor, es lo que a mí me enganchó. En todos los pueblos he conocido gente maravillosa y rincones encantadores, es en ellos donde hay que invertir y darlos a conocer mediante folletos en los sitios más visitados. No quiero un turismo masificado que se cargue el Moncayo pero tenemos mucho de que presumir, ¿por qué no aprovecharlo?

    Bueno, que me enrollo y me da miedo meter la pata, porque es muy facil opinar y no me gustaría que nadie se sintiera mal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, yo también estoy sorprendida de que los centros estén cerrados, y de más cosas.
    Hace poco que me he incorporado al Moncayo, porque a pesar de ser de Zaragoza casi no me había dado cuenta de lo maravilloso que es. Lo que cuentas es una barbaridad, si pudiera hacer algo...
    Muchas gracias por el blog, a mi me haces soñar.

    ResponderEliminar
  6. Querida anónima, gracias a ti porque sin vosotros mis sueños serían muy solitarios. Yo creo que todo esto se arreglará más pronto que tarde, hay mucha gente soñando en ello.

    Para arreglar las cosas, primero hay que reconocer que están rotas (aunque duela), a partir de ahí no hay sueño imposible.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por e blog Rocio,,,nosotros siempre estamos soñando y proyectando,,cada dia estamos mas felices y contentos de estar en este MONCAYO MAGICO,,,,nos gustaria hacer una quedada y conocernos muchos de los soñadores-pobladores de estas montañas...

    hay muchas cosas en las que debemos intervenir los lugareños,que se nos escuche y se nos tenga en cuenta..
    estamos en contacto
    saludos de pilar y david,,desde talamantes

    ResponderEliminar
  8. Hola pareja!! Me apunto a la quedada, todavía no resido en el Moncayo pero todo se andará, mientras tanto contad con mi apoyo. Esto de las comarcalizaciones tendrá su utilidad pero para tener voz y que se nos tenga en cuenta necesitaríamos un MONCAYO UNIDO, ¿no os parece éste un buen nombre para una plataforma ciudadana-rural que represente a todos los pueblos que rodean al Moncayo y a los encantados por esta montaña? Dejando fuera la política por favor, las posturas partidistas son las que están fastidiando todo, dificultan mucho el diálogo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Rocio,David y Pilar,aunque a vosotros dos no os conocemos veo que nos une lo mismo ese amor y respeto por el MONCAYO MAGICO,nos apuntamos tambien a la queda da pues nuestras ilusiones son las mismas.El nombre es precioso y el significado que le das Rocio es el que nosotros tambien tenemos asi que adelante con ello y contad con nosotros ,un saludo para todos lo que adoramos esta tierra maravillosa que tenemos la suerte de disfrutar, un saludo Belen y Chechu.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón