Lago Gandalia, al otro lado.

Sígueme...



¿Lo ves? Se trata del lago Gandalia.



En Borobia, una antigua explotación minera de hierro es ahora un lago "natural" de más de 100 metros de diámetro y alrededor de 50 metros de profundidad con agua. Ya explotada por los romanos, esta mina de hierro a cielo abierto y cerrada hace décadas, se sitúa en la base sur del monte Toranzo. La naturaleza no consigue reconquistarla, se sangraron sus entrañas. El agua la inunda pero su calma engaña: hace 25 años una industria química vasca depositó allí 70 toneladas de residuos tóxicos, los vecinos del pueblo obligaron a retirarlos pero nunca se descontaminó la zona. Para saber más: La herencia tóxica de la mina Gandalia >>




¡Qué silencio! Dime tú qué es: una eterna y árida cicatriz inundada por el agua o un hermoso lago que captura el azul del cielo y donde se bañan sus nubes en silencio. ¿Te gusta verdad? A mi también me gustaba pero...




¡Ven, ven!



Mira esta otra laguna tras los barracones de la antigua mina. Está llena de vida... ¡suena! Cantan los chopos y croan los juncos de sus orillas, a los lejos pasta el ganado y chapotean las nubes en sus aguas.




Muy cerca de aquí, el proyecto de una nueva mina a cielo abierto de casi 8 km. de largo amenaza los acuíferos y cauces  de los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota.

Que no te engañen, del progreso mal entendido no se come, te come. Dejemos a nuestros hijos un futuro de vida.


Por la defensa del agua y de la tierra, NO A LA MINA DE BOROBIA.


Comentarios

  1. Es una pena pero con la excusa de la crisis, todo vale, por conseguir crear puestos de trabajo. Mira que mi padre es de Borobia y no sabía que en la antigua mina habían formado una laguna, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para explotar estas minas se achica el agua de los acuíferos. Al estar abandonadas se inundan con el agua de los manantiales.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo del lindano no lo sabía. Con lo que se ha dicho de Inquinosa y Sabiñánigo... se me ponen los pelos de punta. ¿Queda algún cangrejo autóctono cerca? Sería un señalizador valioso. He oído que por Aranda han visto alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoría de los cangrejos autóctonos del Manubles murieron en esa época. Actualmente se ve alguno pero muy pocos. Según Ricardo Martinez en 2009 seguía bajando lindano por el Manubles, pero lo cierto es que es un río bastante sano en comparación a otros y con rincones muy bellos.

      Eliminar
    2. En el Manubles ya no hay cangrejos autóctonos. Solo hay cangrejos señal, algunos tamaño langostas pero incomestibles, y puede que quede alguno rojo americano. El lindano, según la analitica de su agua realizada en un laboratorio de quimica de un Instituto de Eduacación Secundaria ese mismo año 2009, y despues de más de 20 años desde que ocurrio el vertido contaminante, seguía bajando por el Manubles, ahora, pasados desde entonces 4 años y con un veneno que no ha sido retirado y muy persistente, que no se degrada ni se disuelve, no hay razones para sospechar que ya no baja. Hace unos años, cuando se retomo este asunto de los vertidos de lindano, algun@s borobian@s nos contaron de fue durante las noches de toda una semana cuando por Gandalia veian luces de vehiculos camiones. Al final, y gracias al cierzo, el olor llego a Borobia y se acabo el vertido. Dijeron que solo habian sido 70 toneladas y toneladas que dijeron se las volvieron a llevar. Todo mentira. Ese mismo año y mes también descargaron lindano en otro lugar. Pero por eso ahí les metieron mano, poca, pero los juzgaron: http://www.camarazaragoza.com/medioambiente/docs/jurisprudencia/jurisprudencia14.pdf

      Salud

      Eliminar
    3. Muchas gracias Ricardo. Seguiremos colgando información sobre esta zona para que se conozca y se valore más.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Es una información esperanzadora. Tras la peste del cangrejo los ecosistemas fluviales sufrieron un gran declive que algún cerebrito intentó apañar introduciendo cangrejo americano no ya puntualmente, sino de forma planificada. A ello se sumó disparidad de criterios frente esta forma de actuar dependiendo de la CCAA. Hay balsas de riego en Moncayo en las que hay cangrejo rojo introducido para diversión... así el cangrejo autóctono lo tiene difícil para recolonizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia el cangrejo americano ha colonizado todos los ríos del Moncayo, me dicen que también el Manubles y que aún a riesgo de poder ser multados en los pueblos se siguen capturando el poco autóctono que hay.

      En el río Huecha he visto coger cubos llenos de cangrejos americanos, pocos dicen haber visto alguno autóctono cuando las personas mayores me contaban que antaño cogían muchísimos.

      Eliminar
  4. Hola, nos han gustado tus fotos y tu forma de contarlo.
    Vamos a poner en twitter un enlace a esta entrada de tu blog, si no te importa.

    ASDEN, Soria.

    ResponderEliminar
  5. Gracias entonces. Lo ponemos en twitter con una de tus fotos. Tal vez llegue alguna visita más. Por cierto, necesitamos colaboradores, cualquier cosa relacionada con la naturaleza soriana nos interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente mi tiempo no da más de sí, pero si necesitáis algo puntual, intentaría ayudaros. Podéis escribirme a rocio@encantodelmoncayo.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón