Como recorrer el Parque Natural del Moncayo



Bueno, bueno, bueno, así que conoces el Parque Natural del Moncayo, ¿estás seguro? ¡Ah! ¡Qué has subido a la cumbre del Moncayo! Pues me alegro mucho, una cosa menos. ¡Anda! ¡Acompáñame!

En el Parque Natural del Moncayo no sólo está la cima más alta de la provincia de Zaragoza ( y Soria), sino que es un amplio territorio que se extiende a lo largo de la sierra del Moncayo y que abarca parte de tres comarcas zaragozanas. Su cara norte es la más conocida pero existe otra cara sur muy diferente y no por ello menos especial. El encanto de sus bosques, glaciares y barrancos hechiza por su sorprendente belleza. Y el mudar de las estaciones sorprende a los que creen haberlo visto todo. Adentrarte en su interior no es fácil, hay lugares bellísimos de difícil acceso, no catalogados como de uso turístico, a los que sólo se puede acceder caminando y no siempre por senderos señalizados. Por ello, si te parece, vamos a conocer primero lo más fácil y luego, poco a poco, ya iremos adentrándonos en sus encantos más ocultos.

De Agramonte al Santuario de la Virgen del Moncayo

Andando o en coche sería la ruta más turística, más accesible y menos conocida de lo que se piensa. Circular bajo las ramas otoñales de sus bosques es de emocionar; a mí se me saltan las lágrimas solo de pensarlo. Se puede llegar al centro de visitantes de Agramonte desde varios pueblos. Yo te recomiendo que lo hagas desde la "carretera" que parte  frente al Monasterio de Veruela y pares en el mirador que hay a medio camino, para que disfrutes de sus vistas y te hagas una idea de donde te estás metiendo, leyendo los paneles interpretativos que allí hay. Otro punto de acceso que nos gusta mucho es la "pista asfaltada" que parte desde Añón de Moncayo, porque los paisajes tanto de las Peñas de Herrera volviendo, como los de las grandes cumbres, al frente, te dejan con la boca abierta. En invierno mejor descartarla porque suele haber mucho hielo y es poco transitada al ser más estrecha.

Una vez en Agramonte podemos aparcar el coche y continuar andando por el sendero o seguir motorizados. Visitaremos el centro de visitantes y continuaremos ascendiendo por la pista que llega al Santuario, pero -¡atención!- parando en los aparcamientos habilitados que hay junto a las fuentes porque en torno a ellas podremos descubrir bosques diferentes y paneles interpretativos que nos expliquen sus características. Irse del parque sin conocer el paraje de la Fuente de la Teja es imperdonable. En cada parada descubrirás senderos muy interesantes y que encontrarás explicados en nuestra web, toma nota de ellos y vuelve pronto con más tiempo para recorrerlos porque vale la pena.

Tras la conocida como Fuente de los Frailes, el firme de la pista pasa a ser de tierra, vale la pena que continuemos y aparquemos en Haya Seca, para continuar andando hasta "La Casa", como llama la gente del lugar al Santuario del Moncayo. Allí, un nuevo mirador precipita tu mirada por los dominios de ese lado de la montaña. Madrugando y bien equipado tienes la opción de continuar caminando hasta la cima (en invierno con material de alta montaña porque está nevado y es muy peligrosa la ascensión). Si no es el caso, puedes terminar la excursión dando un corto paseo hasta la última fuente, la de San Gaudioso, junto a su pequeña ermita.

Hayedo de la Fuente de la Teja


Barrancos de Morana y Horcajuelo.

Estos dos barrancos son dos tesoros escondidos, te he hablado varias veces de ellos ¿recuerdas? No es sencillo recorrerlos, con niños no te los recomiendo pero con ellos puedes aprovechar para visitar otro de los centros de visitantes del parque en Añón de Moncayo y caminar por el valle hasta la entrada de los barrancos adentrándote en ellos hasta que veas que el sendero se complica. También puedes llegar en coche hasta el final del valle por pista de tierra desde Alcalá de Moncayo o Añón de Moncayo.

Más información: http://encantodelmoncayo.blogspot.com.es/search?q=morana

Barranco de Horcajuelo


Barrancos de Talamantes

Ya en Campo Borja, en el municipio de Talamantes. nos espera un pequeño pueblecito, bajo las ruinas de su castillo y a los pies de la Tonda, a la que tienes que subir por el barranco de Valdetreviño, siguiendo el sendero señalizado que discurre bajo altos pinos de repoblación y que llega a la lomera de esta sierra. Ya imaginarás las privilegiadas vistas desde allá arriba, ¿verdad? Pues ya sabes, además si subes hay premio, unas preciosas cárcavas de colores te esperan al otro lado.

Los más andarines tienen la posibilidad de realizar una circular que regresaría por el barranco de Fuendeherrera. Ver recorrido >>

Este y otros recorridos así como información de la zona puedes encontrarlos en los paneles interpretativos que se encuentran en el interior del antiguo lavadero del pueblo.

Pinar de Valdetreviño.


Mirador de San Cristobal en Calcena

Este invierno ya viste que estuvimos por Calcena, en la Comarca de Aranda, y subimos a la ermita de San Cristobal, uno de los puntos desde los que te puedes hacer una idea del diferente paisaje de la cara sur: ver sendero. Es raro encontrar el tercer centro de visitantes del parque abierto, la afluencia de turistas en este otro lado del Moncayo es muy pequeña y apenas hay alojamientos pero estoy firmemente convencida de que esto cambiará en un futuro con los pocos y valientes emprendedores que luchan en el valle aunque, como siempre te digo, ayudaría que mejoraran las carreteras y/o lo unieran a su zona más turística asfaltando alguna de las pistas que rodean el parque, como pudiera ser la de Trasobares-Talamantes, al igual que se hizo con la de Alcalá-Talamantes y que ha facilitado mucho el acceso a este pueblo desde nuestra zona.




Purujosa y sus barrancos.

Y de Calcena nos vamos a Purujosa. Me vuelve loca este pueblo, es encanto puro y duro. Hace un tiempo hicimos una quedada preciosa por el barranco de Valcongosto peeeero mejor espera a familiarizarte un poco más con el territorio porque no hay señalización y suele bajar agua. Como estamos empezando a conocer el parque, nos vamos a ceñir a los senderos señalizados, como lo es el Sendero S-3 barranco de Purujosa, y a conocer el pueblo. No se te ocurra irte sin visitar la ermita de la Virgen de Constantin y el pilar del Virgen de la Leche, a pocos metros del pueblo. Y prohibido saltarse en rojo el semáforo del pueblo más pequeño con este aparato, si te haces un selfie con él, etiquetalo en Instagram con #encantodelmoncayo, que nos alegrará saber que has leído este larguísimo post.

Barranco de Valcongosto


Y ahora dime, ¿de verdad conocías el Parque Natural del Moncayo? Continuará...

Te puede interesar: 




Comentarios

  1. Que buenos recuerdos de aquella jornada en Valcongosto. Ojala repitamos pronto. Ahora que me he ido a la otra punta del sistema Ibérico, recordad que si venís a la Sierra de Albarracín. mi casa estará abierta para descubriros los secretos que poco a poco voy encontrando en estas tierras turolenses.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las ganas que tengo de conocer esa zona! Cuando podamos iremos a visitarte. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. No te quepa la menor duda, que un día me acerco.

      Eliminar
  2. Pues la ruta de los barrancos de Talamantes, no la conocía, me acabo de guardar el track, para acercarme un día. El barranco de la Morana es espectacular, por cierto a finales de este mes o principios del que viene, volveremos a realizarlo, así que si alguno se apunta, ya sabe ...
    Otra cosica que a mi, me cabrea mucho, es el pésimo mantenimiento que hay en invierno de la pista de acceso al Moncayo, como va a venir la gente, si solo la limpia el que lleva el albergue, y muchas veces no da a basto, la última vez me costo una multa, en fin hay mucho que disfrutar, pero también mucho que mejorar.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está previsto asfaltar ese tramo pero desde hace taaaanto tiempo. La cosa es que si lo asfaltan tendrán que limitar el número de coches al de plazas de aparcamiento porque se puede armar buena.

      Eliminar
  3. Moncayo es un espacio maravilloso en el que siempre se descubre algo nuevo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón