El Castillo-Palacio de Bulbuente abre sus puertas
El edificio estaba totalmente abandonando y casi en estado de ruina, pero afortunadamente sus actuales propietarios lo han salvado con un ambicioso plan para recuperarlo como monumento histórico, pero también como alojamiento turístico con espacios culturales y museísticos. Anteriormente, habían ya recuperado el vecino castillo de Grisel, por lo que en está segunda restauración la experiencia les habrá sido muy útil.
El edificio consta de dos partes, la torre de origen musulmán del siglo XII, catalogada como Bien de Interés Cultural, en cuyas salas realizarán exposiciones fijas y temporales, y el Palacio del siglo XVI anexo a la torre, de estilo renacentista aragonés, con un patio interior con una galería de arcos renacentistas del reinado de los Reyes Católicos.
Un poco de wiki-historia:
"El castillo fue comprado por Sancho VII de Navarra en 1195, con el fin de abrir un frente contra las tierras ocupadas por el Islam, después paso a manos del Reino de Aragón que tras la muerte Pedro II en 1242 Don Lope Ximénez de Luesia, lugarteniente de Jaime I, dio al monasterio de Veruela todas las posesiones de Zaragoza y Bulbuente entonces llamado Bulbón, junto con la villa, a cambio de que el monasterio les cediera la villa de Purujosa y 3000 sueldos jaqueses.
Cuando el monasterio recibió el castillo, estaba prácticamente en ruinas, y sobre el s. XIV empezaron a reformar la torre y a demoler parte del castillo. En el s. XVI, el monasterio decidió mejorar y ampliar el palacio al que al tener un aspecto más palaciego se le empezó a llamar, palacio de los Abades de Veruela. En el s. XIX con la Desamortización española pasó a manos privadas, hasta que en 2012, el actual propietario compró el castillo-palacio y empezó a restaurarlo."
Wikipedia
- Castillo de Bulbuente - Reservar en Booking.com
- Castillo de Grisel - Reservar en Booking.com
- Villa Encanto, en Añón de Moncayo
- Casa rural "Cuenta la Leyenda...", en Bulbuente.
muy bello
ResponderEliminar