El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón

Pozas termales de Pozuelo de Aragón

El Géiser de Pozuelo de Aragón es un pozo artesiano que se encuentra junto al barranco Huechaseca, a unos 800 metros del casco urbano. El pozo tiene una profundidad de 325 metros y alcanza un acuífero jurásico confinado, con una salida de aguas termales a presión a más de 2 metros de altura. 

Este curioso "géiser" está catalogado como Bien de Interés Geológico de Aragón y está abierto al público de forma gratuita. Se puede visitar durante todo el año, aunque el mejor momento para verlo es en primavera, cuando el caudal de agua es mayor y su chorro de agua puede llegar a alcanzar los 3 metros.


Géiser de Pozuelo

Para certificar la calidad termal del agua, el Ayuntamiento de Pozuelo de Aragón encargó a un laboratorio que realizara una serie de análisis fisioquímicos y mocrobiológico en los que se descubrieron que el agua del “géiser” tenía muchas propiedades medicinales. Al ser estas aguas termales un recurso natural con un gran potencial turístico y terapéutico, el municipio está trabajando para desarrollar este recurso y convertirlo en un atractivo más del pueblo. Por este motivo se han realizado unas pozas, abiertas al público, con el agua de este pozo artesiano.


Acceso a las Pozas



Pozas Termales de Pozuelo de Aragón

Estas aguas termales tienen una temperatura de 28ºC y son ricas en sales minerales. Estos minerales le confieren propiedades medicinales, que se atribuyen a sus efectos relajantes, antiinflamatorios y depurativos. 



Las nuevas termas se encuentran junto a las piscinas del pueblo y se han complementado con un área para caravanas. Lo que sí te voy a pedir es que seas muy respetuoso con estas instalaciones para que puedan seguir utilizándose. Es muy de agradecer el esfuerzo y la generosidad de este pequeño pueblo y de su ayuntamiento a la hora de compartir sus encantadores rincones, esperemos que no les demos motivos para que tengan que arrepentirse de ello.

Quería contarte que, en estos momentos, tenemos Villa Encanto cerrada para poder centrarme más en seguir divulgando los numerosos encantos del Moncayo, pero te seguimos esperando en la casa rural "Cuenta la Leyenda...", en Bulbuente, muy cerca de Pozuelo de Aragón. Allí te seguiré informando, cuando nos visites, de todos los maravillosos lugares que puedes conocer en el entorno del Moncayo.


Comentarios

  1. Próxima visita.Apuntado en la agenda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío.

    Sabía la existencia del Geiser, pero no, de las termas. Yo, sinceramente, las cerraría y cobraría una pequeña cantidad, de esa forma, generarían algún puesto de trabajo y estarían mejor conservadas, porque, si tienen que depender del civismo de la gente, apañados vamos ...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.