LITUÉNIGO: Museo del Labrador

¡Me encantan las cadieras aragonesas!

Museo del Labrador
Plaza de la Iglesia s/n. Lituénigo (antiguas escuelas)
Confirmar horario a través del teléfono 658 676 866.

"Distribuido en tres plantas, la sala baja recoge uno de los emblemas más representativos de Lituénigo, una balanza. Todos los Sanmigueles, los niños o los hijos de los descendientes del pueblo, son pesados en esa balanza. Es una seña de identidad todavía viva. El peso de todos los muchachos en trigo es donado y subastado. En la puja participa todo el pueblo. Es la balanza del pesaje de los niños el punto de partida de unas tradiciones y oficios, que se desglosan en las siguientes plantas.

El cereal, elemento fundamental en la fiesta, es el protagonista inicial. En ella, aladros, trillos, hoces se nos muestran sirviendo de nexo de unión entre el pasado más reciente y nuestros días. Junto a ellos, el principal producto obtenido del trigo: el pan. La cultura alimenticia, basada en la utilización de los productos de la tierra, tiene su hueco a través de los cuchillos de madera o las artesas que, indudablemente, nos hacen pensar en los roscos y rosquillas de las fiestas de esta comarca.

El piso superior esconde pequeñas pinceladas de diversos oficios como los herreros, el mielero o el cáñamo. Los pastores han dejado, como olvidados, entre las vitrinas, lanas, morrales, cuernos de aceitinebro…

Finalmente el hogar, con su fuego bajo y sus tenazas abiertas, pretende mostrarnos un espacio más entrañable en el cuál, la matacía, ocupa un lugar privilegiado por derecho propio." Fuente: Dpz


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón