La leyenda del tesoro de los Bécquer

¿Imaginarían los Bécquer que ellos también formarían parte de una leyenda?

Esta leyenda surge para explicar los viajes de los hermanos Bécquer al monasterio, atribuidos a varios intentos de localizar un tesoro, del que habían tenido noticia en su primer viaje.

Cuenta como Gustavo Adolfo, un día que paseaba sin rumbo, creyó dar con la pista del tesoro: la bóveda que conducía a un subterráneo donde existían objetos de gran valor. Sin embargo, para extraer éstos se necesitaba un gran número de obreros. Gustavo Adolfo lo contó a Valeriano y ambos vivieron con la esperanza de comprar algún día aquel terreno. Al morir Valeriano, su hermano refirió la historia a su amigo Bernardo Rico y éste a Manuel Alhama Montes “Wanderer” quien fue a Veruela hacia 1898 a buscarlo. Sólo encontró una cueva llena de escombros y abejas que le atacaron en masa y abandonó definitivamente la búsqueda. En todo caso, el verdadero tesoro que los Becquer legaron en Veruela fueron sus cartas y sus dibujos.


En el monasterio de Veruela se encuentra el "Espacio Bécquer", ubicado en la cilla del monasterio. Esta exposición permanente pone al alcance de los visitantes imágenes y textos de los artistas que muestran el profundo análisis que llevaron a cabo en las Tierras del Moncayo.  Encontrarás más información sobre este espacio y el monasterio aquí>>

Fuente: COLECCIÓN RUTASCAI por Aragón nº4


Cuevas de Añón de Moncayo

Comentarios

  1. He estado mirando por encima gran parte de tu blog y he de darte la enhorabuena. Tienes un blog precioso, lleno de trabajo y con parajes increíbles... Aunque ha sido ahora, al ver la foto de esta cueva de Añón cuando me he animado a escribirte. Me gustaria saber si esta cueva sigue abierta, si se puede entrar... Mi padre nos llevo de niños y me encanto, me gustaria volver a verla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras. Verás, la cueva se encuentra vallada en la actualidad para proteger la colonia de murciélagos que vive en ella, pero a lo largo del año se organiza alguna visita que procuramos publicitar en el blog. Quizás si pides permiso en el ayuntamiento te dejen la llave para entrar, siempre y cuando no sea época de cría (primavera).
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu contestación. Ahora ya me quedo mas tranquila al saber que realmente está cerrada. Había oido rumores... pero queria saberlo con seguridad.

    saludos y ánimo con el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón