Cueva Honda

Imagen: www.federacionaragonesaespeleologia.com

Ubicada en el término municipal de Calcena, la cueva Honda es muy amplia y tiene varias cavidades. Está situada junto a la carretera local A-2304, entre Calcena y Oseja. En el interior se han formado estalagtitas y estalagmitas, algunas juntándose en columnas. En la prehistoria se utilizó como cueva sepulcral, en ella se han encontrado "materiales de época neolítica (una cerámica con asa de túnel y fondo cónico) y eneolítica (restos humanos acompañados de cerámica campaniforme)" (GEA).

Para llegar, partiremos de Calcena por la carretera a Purujosa y al llegar al desvío de la carretera de Oseja se cruza el puente sobre el Isuela, pasaremos junto al manantial de la fuente de la Ujosa y la ermita de San Roque y  andaremos por una impresionante garganta, muy pronto veremos a nuestra izquierda la abertura de la cueva Honda, un sendero que parte junto a uno de los puentes de la carretera nos acercará hasta la entrada donde veréis un murete de piedra que los pastores utilizaban para encerrar el ganado.

De destacar las diversas especies de murciélagos que la habitan: murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), murciélago pequeño de herradura (Rinolophus hipposideros), murciélago de cueva (Miniopterus schreibersi) y murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhli). Se recomienda evitar visitar la cueva en épocas de cría (mayo-junio).

Después de toda esta teoría te invito a visitar la cueva, adelante, pulsa en el siguiente enlace pero shhh... no hagas ruido para no molestar a los murciélagos : http://aragon360grados.260mb.com/calcena1/calcena1.html


Comentarios

  1. Hola Rocío saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    estoy ultimando una pestaña en mi blog que se llamará Alianzas Rurales donde quiero dar a conocer otras comarcas rurales con encanto de esta España nuestra. ¿Me permitirías colgar esta entrada u otra que veas más conveniente con tu copyright en mi blog como Alianza Moncayo-Maestrazgo?
    ya me dices algo
    saludos
    RAUL

    ResponderEliminar
  2. Hola, busco referencias sobre una posible cueva en las laderas del Moncayo que dan hacia Agreda o poblaciones próximas por la presencia del Capitán D. Alonso de Contreras (otras veces alférez o también sargento mayor), figura que también me fascina, que en 1608 anduvo de ermitaño por el Moncayo, viviendo siete meses en una ermita o cueva? (Nuestra Señora de la Gracia) situada a poco más de media legua de la población de Ágreda (como unos 2,5 kms o quizá algún centenar de metros más) y acudiendo a misa todos los días al convento de San Diego de los franciscanos descalzos y los sábados a pedir limosna por las calles de la ciudad. Tomó por nombre religioso el de Fray Alonso de la Madre de Dios y fue apresado y llevado a Madrid por unas injurias y falsedades, hacía cinco años atrás, en 1603, en relación al descubrimiento fortuito de un alijo de armas escondidas y una hipotética relación con un levantamiento morisco en un pueblo de Extremadura (Hornachos) del que saldría airoso.
    Gracias, saludos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tobruk, la cueva que buscas está entre el barranco del Val y la carretera de Tarazona a Ágreda. En la oficina de turismo de Ágreda creo que podrán informarte de donde está exactamente.

      Me alegro de que te guste el blog.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Rocío, me sorprende gratamente tu seguridad. ¿Cómo estás tan segura?. Si así fuese, me haces un hombre más feliz de lo que ya soy. ;-) Pero, insisto, ¿cómo puedes estar tan segura?, si lo estás, proporcióname, por favor, latitud y longitud del enclave. Un saludo ENORME Y MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tobruk, aún no he estado allí. Me han señalado dónde está (o estaba) desde lejos. Conozco bastantes moncainomanos de Ágreda y en las jornadas turísticas culturales que se celebran todos los veranos en Ágreda ha salido el tema varias veces. Por eso creo que en la oficina de turismo podrán ayudarte (pregunta por Débora). El capitán también aparece en una preciosa novela que ha escrito un amigo agredeño, "El tiempo es de color azul" de Ignacio Cólera.

      Si la encuentras, házmelo saber.

      Saludos!

      Eliminar
    2. El administrador de esta página de Facebook es historiador y montañero: www.facebook.com/elhayedodemoncayo

      Seguramente él te podrá dar la localización. Es un joven muy amable y amante de su ciudad y alrededores.


      Eliminar
  4. Buenos días, Rocío, no te quepa duda que contactaré contigo de dar con el enclave. Ya pregunté con la amable Débora, aunque sin éxito. Ahora he hecho otro tanto con tu amigo del Hayedo del Moncayo y a la espera. Muy amable por tu interés. Intentaré localizar la novela de la que me hablas. Gracias y un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Rocío, por favor, si tienes oportunidad de preguntar a gente que conozca vuestra zona, historiadores, gente mayor de los pueblos, espeleólogos, senderistas, montañeros, pastores,...y preguntarles por el posible enclave, te agradecería me lo hicieras llegar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He preguntado al autor de la novela que te comenté y me dice lo siguiente: "Sobre la ermita-cueva del Capitán Contreras no hay nada claro. Javier Palacios, de la Asociación Estudios sobre la Tierra de Ágreda y el Moncayo que se tiene muy pateada la zona me dijo que no está claro dónde estaba. Hay diversas opciones. Pudo ser por el barranco del Val o por la zona de caminos que van de Ágreda a Vozmediano. En sus escritos habla de la falda del Moncayo y que se encontraba a una hora de distancia."

      Puedes contactar con el centro de estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano: www.centroestudiosagreda.es Imagino que el ponente que me indicó una "hipotética" ubicación elegiría la opción del barranco del Val... De todas formas cuando pueda me acercaré a la zona que me señalaron, dudo entre dos personas, intentaré contactar con ellas. Me doy cuenta ahora que no está tan claro como me dieron a entender. Saludos.

      Eliminar
  6. jajajajjajajajja, por eso te preguntaba cómo podías estar tan segura!. Pero...te imaginas la satisfacción de poder estar físicamente donde estuvo Contreras siete meses y que pudiera verse, aunque solo fuera un indicio, de su estancia allí?, por ejemplo: Fray Alonso de la Madre de Dios, o solo Fray Alonso grabado en la pared de la roca... Ah!!!!.
    Él en sus escritos, creo que no habla tanto de tiempo del trayecto como sí de distancia (situada a poco más de media legua de la población de Ágreda (como unos 2,5 kms o quizá algún centenar de metros más).
    A pesar de haber pasado 400 años... algo debió de quedar, algún vestigio. ¿No quedaron en las cuevas de Altamira y son de mucho tiempo más atrás? ;-) Objetivo: tomar la loma, digo...dar con la morada de Fray Alonso de la Madre de Dios!!!
    Un saludo y gracias por la complicidad!!

    ResponderEliminar
  7. Rocío, lo curioso es que él NUNCA HABLA DE CUEVA, pero lo lógico es que fuera en una oquedad donde estuviera más refugiado de las inclemencias del tiempo y del frío.Cuando habla de "...en la halda (=falda) del Moncayo", para referirse, tanto a la población de Ágreda como a su "ermita", es evidente que Ágreda no está precisamente en la falda del Moncayo, por lo que deberíamos interpretarlo como "en las proximidades" del Moncayo, por lo que su cueva debería estar, no en la falda de la montaña, sino en las proximidades de la misma y de la población de Ágreda (a unos 2,5kms de la población).Ya sé que esto es como no decir mucho, pues por intuición, la ermita/cueva debería estar, en el mejor de los casos, en el sector sur-este (línea imaginaria entre Ágreda y el Moncayo, en dirección a Aldehuela de Ágreda). No habla de ninguna otra población próxima a Ágreda. Habla del convento de San Diego (no he sido capaz de dar con él), de los Padres Franciscanos descalzos, en aquella época a las afueraS de la ciudad y DESDE DÓNDE PARTE EL CAMINO HACIA SU ERMITA (de crucial importancia para nuestra localización si supiéramos dónde estuvo ubicado). Habla que el camino que conducía a su ermita, "no era camino real, ni otro", por lo que parece que nada más salir de la población, debería adentrase en campo a través; habla de ser zona donde existen muchas hierbas de las que se alimenta y con visibilidad, pues estando en su alojamiento, ve acercarse a una masa de gente que viene a prenderle. Por último, cuando es apresado, la escultura de la imagen Nuestra Señora de la Gracia, con la que convive, debería haber sido llevada a alguna instalación religiosa de Ágreda o inmediaciones, para su veneración (si se da con la imagen, quizá pudiéramos inferir su procedencia). EN FIN...

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, otro dato curioso es que en su autobiografía habla de "que le ayudaron a levantar la ermita". Podría darse el caso en que él viviera en cueva y en las inmediaciones se construyera la ermita o que incluso viviera dentro de la ermita construida y no en una cueva. Son tantas las elucubraciones... También hemos de contar con el factor "error" del propio Contreras. Que no fuera 1/2 legua la distancia desde Ágreda o que no se llamara Convento de San Diego, sino con otro nombre, del que habla que partía el camino hacia su ermita, o...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón