1ª Lección: El Moncayo es redondo.

Moncayo visto desde Castilla.


Colón, Copérnico y Galileo aseguraban que la tierra era redonda y mira que no les creyeron. Créeme tú, el Moncayo en un plano también lo es. Sí, ya sé que me pongo muy pesadica con esto pero es que hay muchos que siguen pensando que es un pequeño punto, alguno más crédulo lo encierra en un Parque Natural, pero es mucho más grande ¡de verdad! Vamos a repetir todos: "El Moncayo es redondo", como redondas han sido las jornadas vividas este fin de semana en Ágreda.

Unos 30 privilegiados escuchamos y aplaudimos a los ponentes que el ayuntamiento de esta ciudad reunió en su I Curso de Turismo Medio-ambiental sobre el Moncayo. Oír a Javier Bona siempre es un placer, es un pozo sin fondo con generosa y cristalina sabiduría que le gusta compartir. Su viaje a través del tiempo sobre las diferentes culturas Moncaínas fue delicioso, como siempre se me hizo corto pues no me cansaría de escucharle nunca.

También tuve la fortuna de escuchar y conocer a Alberto Serrano Dolader, perdiéndome de nuevo en su Moncayo de leyenda por el que suelo viajar de vez en cuando a través de su poderoso libro: "Moncayo, laberinto legendario". En esta ocasión fue guiada por su potente voz, descubriendo tesoros escondidos; algunos de ellos he creído encontrarlos  en mis andanzas por estas tierras pero lo he silenciado para que la magia no se perdiera.

Como Colón cuando descubrió un continente pensando que eran las Indias llegó Juan Carlos Borrego Pérez al Moncayo, y el encanto obró en él, quedando completamente hechizado descubriendo que no era una famosa cima sino un gran macizo. Desde Tierra de Ágreda ha escrito un libro de rutas para demostrarnos la redondez del Moncayo; vamos a aclarar que muchos "indios" moncaínos se habían descubierto solicos pero este escritor catalán es un verdadero encanto y va a vender muy bien nuestra montaña en reinos lejanos. Asistimos durante este curso a la presentación de su libro "Los Caminos del Alba, Moncayo" y junto a él caminamos durante todo el fin de semana

El Palacio de los Castejones en Ágreda sirvió para que gentes de diferentes puntos del Moncayo y de su zona de influencia se encontraran y compartieran conocimientos y pensamientos, muy buena gente por cierto. Desde Ágreda partimos dispuestos a recorrer un pequeño radio de nuestro redondo Moncayo. El sábado, acompañados por un gran conocedor de su arquitectura y de su integración en el paisaje, como lo es el antropólogo Vicente Chueca Yus, y el domingo caminamos de la mano de Ismael González Coello, coordinador de los Servicios Forestales de Tarazona, majísimo.

El grupo de participantes era muy variado y, como digo, había representantes no sólo de las cuatro comarcas que abarca esta sierra, sino que también de provincias limítrofes donde la gran mole del Moncayo es un referente en el paisaje. Me extrañó no encontrar más personas que viviendo aquí del turismo quisieran formarse en este sentido, en mi labor de divulgación del encanto de estas tierras me encuentro muchas veces sorprendiendo a sus habitantes que desconocen determinados aspectos de su pueblo o comarca. Dicen que el saber no ocupa lugar pero en este caso el lugar necesita un saber para que todos juntos podamos poner en valor la zona en su conjunto, sin dividirla en "quesitos" desproporcionados que fragmenten su superficie o rompan su circunferencia.

Y como una imagen vale más que 1000 palabras, os dejo unas cuantas para poneros los dientes muyyyy largos y el próximo curso no lo dejéis escapar. Marisa, Débora, Rafa... MUCHÍSIMAS GRACIAS.


En Santa Cruz de Moncayo conociendo el urbanismo típico de los pueblos
del Moncayo, con Vicente Chueca.


Un buen ejemplo de como no contaminar visualmente ni el paisajes natural
ni el urbano, en Vozmediano.


Las murallas del castillo de Vozmediano albergan su cementerio.

En el hayedo soriano con Ismael González.



El parque natural acoge cientos de especie vegetales autóctonas, no cómo esta
 joven enorme secuoya bajo la que estamos, venida de otras tierras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón