Nuevo Narciso en Aragón, en Moncayo, ¿dónde si no?

Narcissus x ponsii-sorollae Fern.Casas

Nuevos habitantes florales en la Sierra del Moncayo han sido descubiertos por Jose Gabriel Ballestero, en sus andanzas blogueras capturando flora y fauna con su cámara fotográfica.

Unos diminutos narcisos  han sido localizados y fotografiados por primera vez en Aragón, más concretamente en nuestro Moncayo, por  nuestro amigo del blog "En el Moncayo", del que te he hablado en más de una ocasión. Me cuenta Gabriel que "se trata de un híbrido llamado Narcissus x ponsii-sorollae Fern.Casas  que  se produce por el cruce de dos especies íntimamente relacionada, entre el Narcissus assoanus  y el Narcissus triandrus subs. Pallidulus. El híbrido en cuestión ya había sido localizado en la cuenca mediterránea con anterioridad, pero no en nuestra región.".

A partir de este momento Gabriel (Chechu en su blog) figura como descubridor de este híbrido en Aragón. Primeramente, gracias a la plataforma www.biodiversidadvirtual.com que fue quien identificó las fotografías que envió; posteriormente,  José Antonio Domínguez Llovería le puso sobre la pista al decirle que este híbrido no constaba en el Atlas de Flora de Aragón y Daniel Gómez García, Vicedirector de Investigación del Instituto Pirenaico de Ecología (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) puso sus medios para investigar y certificar el hallazgo.

Me avisa su descubridor en nuestro territorio que "a menudo tales híbridos resultan estériles y no producen semillas. La esterilidad se debe a que las diferencias entre los cromosomas de los progenitores tienen una estructura lo suficientemente diferente como para interferir en el proceso de reproducción". Es por ello que, te recomiendo que si lo encuentras en tus paseos seas muy respetuoso y no lo arranques, ni digas donde lo encontraste, porque probablemente no es una especie que se vaya a reproducir.

Te dejo unas foticos de nuestra nueva flor moncaína y de las especies que la han originado. Un motivo y un aliciente más para utilizar el Punto BV "Valle de Morana" del que te hablé en una anterior entrada.

Esperamos, en breves, que Gabriel  nos confirme novedades moncaínas, esta vez animales. A ver si tiene suerte y puede confirmar un nuevo visitante alado por estos lares. A él le hacía mucha ilusión que la noticia apareciera en este blog y a mi más contarlo, así que de nuevo, ¡muchas gracias Chechu y Belén!

Podemos estar muy orgullosos de los extraordinarios y generosos blogueros que tenemos por el Moncayo y que llegan donde otros, con más medios, no consiguen llegar, y hasta aquí puedo leer. Fuera irán y buscarán.

Seguiremos informando...



Narcissus assoanus 

Narcissus triandrus subs. Pallidulus


¡NUEVO EN MONCAYO! Narcissus x ponsii-sorollae Fern.Casas


Comentarios

  1. Desde AstroLituenigo:
    www.astrolituenigo.com
    Enhorabuena, Grabiel, y gracias por tu dedicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estaría encantado de conocer la ubicación de ese mesto. Justo el año pasado lo descubrí por tierras navarras (sierra de Alaitz). Este próximo mes de abril tengo proyectado una excursión por el cerro Morrón para visitar una población de otro mesto de narcisos, Narcissus x rafaelii en concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, César. Estos narcisos fueron fotografiados en la pista que va desde la urbanización Villacumbres del Moncayo hacia el barranco de Morana, en Añón de Moncayo. Si vas al Morrón por este barranco, pasaras por allí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón