Próxima apertura Punto BV "Valle de Morana"

Biodiversidad Virtual es una plataforma ciudadana para el estudio, conocimiento y conservación de la biodiversidad que cuenta con la colaboración de un equipo de casi 300 expertos en diferentes ámbitos de la naturaleza. Un punto BV es un lugar físico habilitado en un lugar público y que permita subir imágenes a Biodiversidad Virtual, con el fin de que allí se identifiquen las especies fotografiadas en los alrededores.

Mi amigo Chechu, bloguero de "En el Moncayo", estaba muy interesado en que hubiera uno de estos puntos en la zona del Parque Natural del Moncayo; por lo que, a través de un contacto, les hice llegar una propuesta suya para que en los centros de interpretación de naturaleza del Parque se habilitara un pequeño espacio, donde los visitantes pudieran subir imágenes de las especies que fotografiaran en sus excursiones. De esta manera podrían identificarlas además de colaborar en un ambicioso proyecto que implica a los usuarios en el estudio y conocimiento de la zona, potenciando su participación. Para este espacio natural supondría también obtener listados de la biodiversidad de la zona e incrementar la oferta de servicios al público sin costes significativos adicionales; aunque es aconsejable disponer de un ordenador, no es estrictamente necesario, ya que bastaría con un rincón donde colocar un cartel que explique que se encuentran en un punto BV y como pueden participar en él.

El caso es que de esto ya hace muchos días, semanas y meses... Así que, mientras esperamos (quizás no interese), Chechu se ha responsabilizado de uno de estos puntos en el Valle de Morana, exactamente en el Centro Social de la Urbanización Villacumbres de Moncayo, en Añón de Moncayo. Allí puedes encontrar la información para subir a la plataforma todas las fotografías de especies de la zona que quieras identificar, de momento no hay ordenador, ni "internete", pero sí unos carteles con las instrucciones para que lo hagas desde casa. Está aún pendiente de inaugurarse oficialmente aunque ya puede ser utilizado.  Quizás sea algo más simbólico que otra cosa, en un paraíso, único en Europa, con una gran riqueza natural que a través de la cámara podemos capturar y mostrar al mundo.

Por cierto, el bar del centro social de la urbanización lo lleva una familia muy simpática que se alegrará de verte por allí, desde su terraza acristalada hay unas magníficas vistas de las Peñas de Herrera. Desde este punto se pueden iniciar varias rutas que encontrarás explicadas en el apartado "Rutas y Senderos" y alguna otra más que tenemos pendiente de realizar.

Enlaces recomendados:

Punto BV Valle de Morana. Centro social de la Urb. Villacumbres de Moncayo.



Comentarios

  1. Bienvenidos a Biodiversidadvirtual, a ver si me puedo acercar, por aquí algún día.
    Un saludo.
    Eulàlia Picornell.
    Coordinadora en Teruel para Biodiversidadvirtual y F.y B.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón