Senderismo micológico en San Martin de Moncayo (circular)

Marcas del PR-Z 2


Aprovechando que, proximamente, se celebran las jornadas micológicas de primavera en San Martín de la Virgen del Moncayo, te voy a recomendar un pequeño paseo de poco más de 8 km, sin grandes desniveles, apto para todas las edades. Pasearás entre bosques de ribera, encinares, pinares y rebollares  donde seguro encontrarás pequeños y variados "frutos" fúngicos que en el centro micológico del pueblo te ayudarán a identificar, aunque recógelos con prudencia, mucho respeto y moderación.

¡Vámonos! Partimos desde la puerta del Hotel Gomar por el Camino de Matalapuente, que coincide con parte del trazado del sendero de pequeño recorrido PR-Z 2, sin perder de vista al frente una maravillosa vista de las cumbres del Moncayo.


Moncayo desde el término de Matalapuente.

A la izquierda del camino corre la Huecha de San Martín, estos días con mucha agua por las lluvias y el deshielo. Esa misma mañana, un alud en uno de los circos que vemos en el Moncayo ha arrastrado a varios montañeros, que afortunadamente sólo han sufrido golpes y pequeños cortes. Son tres los circos glaciares que se pueden apreciar perfectamente durante el recorrido.

Pronto, pasaremos junto a la Fuente de la Calera, muy bien acondicionada con vallas y bancos donde descansar. Es una pena que este lugar tan bonito no esté señalizado en el pueblo, para que lo conozcan los muchos turistas que lo visitan.




Nos adentramos en el pinar donde nos alegran las pequeñas cascadas del agua que baja del Moncayo.





Continuaremos por el PR hasta llegar a una carretera, de donde no pasaremos porque retornaremos por el GR 90.1 que baja desde el Santuario, hasta el cruce que hay al llegar al pequeño embalse del Espinillo,  donde tomaremos la pista que se desvía a la izquierda

Los barrancos bajan cargados de agua y los prados están llenos de florecillas silvestres, le falta un punto de primavera pero en unas semanas estará aún más espectacular.




Unos metros más adelante, un camino a la izquierda nos devolvería a Matalapuente pero nosotros continuamos por la pista, mirando atrás de vez en cuando para no perdernos las bellas vistas de la sierra nevada. El día está nublado y triste y quizás no se aprecie en las fotos pero te aseguro que el paisaje te deja con la boca abierta, aún con las ramas desnudas de los robles.




Al llegar al Alto de la Cruz, ya vemos  el pueblo, al que bajamos por un pequeño tramo del GR-260 pero no sin antes echar un último vistazo a nuestra montaña. Este es un buen mirador en el que se echa de menos una mesa interpretativa, estando tan cerquita del pueblo. El panel de información que hay junto a la cruz está completamente en blanco, borrado por el paso del tiempo sin que nadie lo repare. Jo, ya siento ser tan criticona pero es que mi ingenuidad me hace pensar que igual no se han dado cuenta o nadie se lo ha dicho al responsable... (si cuela, cuela)




A continuación te dejo un enlace al programa de las Jornadas Micológicas, un poco escaso en actividades en comparación a anteriores primaveras, no entiendo muy bien porqué, supongo que por falta de financiación... en ese caso... aún lo entiendo menos. La gran labor de difusión que se ha hecho de ellas en años anteriores ha servido para que el pueblo sea mucho más conocido y tenga gran número de establecimientos, creo que ya alguna vez te he dicho que invertir no es gastar y si no te lo he dicho, toma nota.

Enlaces recomendados:



Mapa y track del recorrido en Wikiloc

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón