Subida al Pico Barrera desde el Embalse del Val

Las vistas desde este sendero valen realmente la pena.

Tenía yo una espinita clavada con el Pico Barrera (803 m.), en Los Fayos, porque la anterior vez que intenté conquistarlo me confundieron los cortafuegos y no llegué a pisarlo. Aprovechando que la Comarca de Tarazona y el Moncayo recientemente había marcado un sendero ornitológico que pasaba por él, me dispuse a intentarlo de nuevo, esta vez desde la cara del embalse del Val que demostró ser más sencilla y con bastante más sombra, aún con todas las señales de la reciente ruta marcada eliminadas por alimañas de dos patas que lamentablemente también forman parte de la fauna moncaína.

Este paraje de Los Fayos ofrece múltiples posibilidades para recorrerse. Aunque lo recomendable y meritorio es empezar en el pueblo, nosotros nos  hemos acercado en coche hasta donde comienza la subida al Cerro. Desde la presa hemos ido por una pista de tierra hasta la cadena que impide el paso al Refugio de aves del Val, donde hemos aparcado (hay una cadena anterior abierta). Unos metros antes de la segunda cadena una pista sube por el pinar, tenemos que ir por ella aunque una cruz marque en la señal destrozada "camino equivocado", alguien parece muy interesado en que no molestemos a los "animales" del coto deportivo. Procuramos hacer ruido con los bastones porque oímos algún tiro y nos da miedo que no se respete la distancia a los caminos que marca la ley a los cazadores. Los hechos demuestran que el respeto es mínimo en algunos miembros de este colectivo, tampoco hay que generalizar porque quien pide respeto tiene que darlo también.



El camino transcurre entre pinos y tiene unas bonitas vistas del embalse. Desde uno de los farallones de enfrente la cara de un gigante nos observa.



El Moncayo asomará unos segundos tras los pinos pero lo perderemos enseguida de vista y no volveremos a verlo hasta llegar arriba. Poco después de ver la cumbre del Moncayo, nos desviamos a la izquierda en el siguiente cruce de caminos donde encontraremos otro poste mutilado de los que marcaban el sendero.



Ya sin desvíos, continuamos hasta llegar a la cresta de El Cerro donde comienza el encinar y donde vamos a dar con un nuevo cruce. Giramos a la izquierda porque a unos 300 metros se encuentra el indice geodésico del Pico Barrera pero antes de llegar hasta él, verás un camino cerca del cruce que te recomiendo sigas unos metros porque desde allí hay unas fabulosas vistas de la Sierra del Moncayo.



El sendero ornitológico continua en el Pico Barrera, el camino llega hasta cerca del Alto de la Dehesa (803 m.) desde donde también hay buenas vistas del Moncayo y del pueblo junto a la presa, en una curva anterior al alto, un camino pronunciado baja al otro lado, a la altura del canal que captura las aguas del Queiles para el embalse, desde donde puedes regresar al pueblo por el antiguo camino de Vozmediano. Tienes la opción de bajar por otra pista cercana al Pico Barrera que te enlazará con el mismo camino un poco antes y que te describo en un post anterior titulado "El Camino de las Centrales".



Nosotros teníamos otros planes y hemos vuelto al cruce anterior al vértice, para seguir disfrutando de las vistas del Moncayo, continuando rectos por la cresta hasta el siguiente camino a la derecha por el que hemos bajado hasta llegar a un cruce de 5 caminos, girando por el primero de la izquierda llegariamos hasta la cola del embalse y podriamos volver por la pista donde hemos dejado el coche pero es tarde y no llevamos mucha agua, así que nos vamos por el primero de la derecha que enlaza con el primer cruce que nos devuelve al camino por el que subimos. El recorrido ha durado cerca de 2 horas a las que tendrías que sumarle otra si comienzas en la presa.




Y ahora voy a pedirte un favor, quiero que vayas a Los Fayos y disfrutes del pueblo y de todos sus senderos porque no podemos permitir que se salgan con la suya y que destrocen el trabajo y la ilusión de una comarca por dar a conocer sus maravillosos senderos. Recórrelos y difúndelos, por favor.

Comentarios

  1. Una lastima que algunas personas destrocen el sendero, ya ves tu que mas le hará. Los Fayos es una zona que no conozco, y no será porque no haya planeado alguna excursión por la zona como la cascada del pozo de las truchas. Haber si saco un ratillo y me acerco, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, por aquí también se accede al cañón del Val, desde Ágreda se ha acondicionado recientemente un PR que llega hasta esta cascada que me dices, ya en territorio soriano.

      http://encantodelmoncayo.blogspot.com.es/2012/04/en-el-barranco-del-val-hermanamiento.html

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Rocío, pues no tenía ni idea de que se pudiera acceder desde Agreda. ¿cual de las dos opciones está mejor?, saludos

      Eliminar
    3. Pues... depende... Caminado quizás sea más ameno desde Ágreda siguiendo las marcas del PR-SO 20: http://www.andarcaminos.com/senderos7/Val.html Lo han dejado muy majo y han habilitado pasarelas para cruzar el río.

      Desde Los Fayos puedes optar por ir en bicicleta si no baja mucha agua porque hay que cruzar el río en un vado. Te dejo un enlace con información de nuestros amigos de Imaginatura: http://imaginatura.wordpress.com/2012/08/09/sendero-del-canon-del-val-desde-los-fayos-zaragoza-145-km-ida-y-vuelta-130m/

      Eliminar
  2. Me lo apunto para ir a conocer este entorno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón