Los centros de visitantes del Parque Natural del Moncayo

Centro de visitantes de Calcena

Son tres los centros de visitantes que existen en el Parque Natural del Moncayo y un punto de información en Talamantes. Comenzaré con el que más me gusta y el más difícil de visitar, el de Calcena. Ya te he comentado más de una vez que el aislamiento del sur del Moncayo impide su desarrollo aunque son muchos los recursos naturales y culturales que allí pueden encontrarse, la mayoría sin una oferta turística estable o cerrados. Lo mismo ocurre con este centro del parque; para visitas particulares sólo abre un puñado de días al año y realiza muy pocas actividades que ayuden a dinamizar y aumentar el número de visitantes. Ya imagino que por falta de recursos económicos (es como la pescadilla que se muerde la cola).  Ocupa los bajos de las antiguas escuelas del pueblo, lo que le suma encanto, y son instalaciones amplias y luminosas que ofrecen una audiovisual muy bello y emocionante, tanto que los lagrimones me caían sin poder evitarlo.

Puedes ver los días de apertura en la página web que estamos realizando y a la que estamos dando un buen empujón estos días. Ya habrás notado que hemos cambiado el aspecto del blog aunque no me has dicho nada... espero que te guste. Seguimos reformándonos por fuera y por dentro, ya te contaré. Al lío, toma nota de los escasos días en los que encontrarás abierto el centro de visitantes de Calcena en www.encantodelmoncayo.com/CICalcena

Centro de Interpretación de Agramonte


Nos vamos para la zona más turística del Parque que se encuentra en su cara norte, en el paraje conocido como Agramonte que, aunque se encuentra más próximo al municipio de San Martín de Moncayo, pertenece al de Tarazona. Su centro de visitantes ha permanecido dormido los meses de invierno y despierta ahora en marzo. La exposición se renovó hace dos años, y aunque había cogido cariño a la anterior, esta otra no está tan mal y es muy apropiada para visitarla con niños. Hace unos días pasé por allí y me apenó verlo cerrado porque había bastante turista en los alrededores que paseaban por la carretera desconociendo que hay una red de senderos muy recomendables en todo el parque y en las proximidades. Como turista eterna que soy del Moncayo empatizo con ellos y lamento la desinformación que puedan encontrarse. Son muchos los que me escriben al correo pidiéndome información, quieren conocerlo, saben que hay mucho por ver pero no saben por donde empezar ni como es exactamente este parque natural, yo que llevo ya un tiempo conociéndolo tengo que retrotraerme a mis principios y recordar como lo veía por aquellos entonces para ponerme en su lugar y poder explicarles.

Bueno, todo se andará. No hay que dejarlo todo en manos de San Google porque Internet ofrece un exceso de información que dificulta encontrar la que realmente vale y las web oficiales no pueden dormirse. Y ya sé que puede resultar una paradoja pero soy turista analógica y me pirra el papel. ¡Vaya blogguera que estoy hecha! Si yo pudiera... ¡podré!

¡Venga, que este centro es mucho más accesible! Días de apertura y horarios pinchando aquí.


Centro de visitantes de Añón de Moncayo


Continuamos con el centro de visitantes más cercano a Villa Encanto, el de Añón de Moncayo.  Se intentó que no fuera así pero también se ha limitado el periodo de visitas. Esperemos que esto cambie ya que ha aumentado notablemente el número de alojamientos en el pueblo y convendría que hubiera un punto de información abierto el mayor número de días. La exposición de los usos tradicionales del valle que en él encontrarás es altamente recomendable, sobre todo si te la explica la responsable del centro. En unas semanas lo encontrarás abierto, mira los horarios pulsando aquí.

Punto de información de Talamantes.

Por último, en Talamantes existe un punto de información en el antiguo lavadero del pueblo. Únicamente tiene paneles interpretativos pero que están muy bien. No hay informadores, ni personal del parque que lo dinamicen, es tener suerte de no encontrarte la puerta cerrada con llave, algo ilógico con las "grandes medidas de seguridad que hay dentro". Lo siento muchísimo, no puedo evitar la ironía, me entenderás cuando lo visites. Se ha rebozado su exterior rústico, algo incomprensible para mi y para mucha gente.

Te había dicho antes que había un cambio interior en el encanto, tengo que ser menos criticona, pero de verdad que opino con mucho respeto y sin ánimo de que nadie se sienta atacado y si es así lo lamento muchísimo, bastante crispación hay en el ambiente para que yo la aumente, siempre hay diferentes visiones que pueden ser muy respetables y que me encantaría conocer, aparte de que sobre gustos no hay nada escrito.

Si eres un futuro turista moncaíno, estos centros son un buen punto de partida, en torno a ellos encontrarás senderos señalizados que te ayudarán a complementar la visita y que te cuento en este y en los enlaces anteriores:

Los pueblos de las comarcas que rodean el Parque Natural del Moncayo esconden grandes encantos que si me sigues podrás ir descubriendo. Por cierto, estoy muy contenta porque el número de visitas al blog está aumentando muchísimo y es que nuestro centro de visitantes virtual está abierto 24 horas. Si yo os contara...



Comentarios

  1. Vaya forma de tirar el dinero público, si no quieren hacerlo que no lo hagán, pero construirlos, equiparlos, para tenerlos cerrados durante gran parte del año, es un despropósito. La verdad que yo muchas veces, he buscado información sobre el Moncayo y oficialmente hay poca cosa, pero esto es Aragón, y ya sabemos "lo bien que funcionan aquí las cosas". Un saludo, y por cierto me han gustado mucho los cambios en el blog, con el moncayo nevado de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo! ;) Ahí están..., esperando a que alguien creativo los ponga en funcionamiento.

      Eliminar
  2. Localizado en el municipio de Calcena en la cara sur del Moncayo, alberga un panel explicativo sobre el proceso de formación de una cueva, las peculiaridades de la flora y la fauna de la vertiente más meridional de la Sierra del Moncayo, los aprovechamientos tradicionales y los utensilios empleados por los habitantes de la localidad desde entaño.
    Cuenta con un audiovisual para dar a conocer esta zona menos conocida del Parque Natural del Moncayo, a pesar del encanto mediterráneo de sus muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos.

    + info Parque Natural del Moncayo
    Dirección: Carretera Purujosa S/N. Antiguas Escuelas
    Calendario de apertura:
    ABRIMOS EN SEMANA SANTA: 24,25,26 Y 27 DE MARZO
    A PARTIR DE ABRIL, FINES DE SEMANA Y FESTIVOS.
    HORARIO DE APERTURA: 10h a 14h y de 16h a 20h.

    ResponderEliminar
  3. No sé si este Blog de Rocio Herrera seguirá vivo o cerrado como los Centros sobre el Moncayo. Yo lo refiero sobre todo al de Calcena. Es una pena que esté cerrado casi todo el año, y solo verano los fines de semana lo abran,y con ina señalización de su ubicación pobremente anunciada y en pocos lugares. En los últimos años bien atendido y con el interés y entusiasmo de la encargada, pero con pocos visitantes. Toda esta parte de la "Cara Oculta del Moncayo" que la componen en la geografía aragonesa, Calcena(que le puso este apelativo identificativo hace ya 35 años) y Purujosa, cuyos territorios, barrancos, roquedales, cuevas y planas están dentro del Parque Natural del Moncayo . Estos pueblos son realmente esta cara sur desconocida del Moncayo y mal comunicada y promocionada. No estoy de acuerdo que este apelativo ahora esté identificando a toda la comarca llamada del Aranda (por ser río que la atraviesa)pero olvidándose del rio Isuela que nace realmente en las faldas del Moncayo.El Moncayo a los que hemos nacido en sus pueblos nos da identificación y un sentimiento y alma moncaíno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí sigo,aunque más activa en redes sociales que en el blog, por falta de tiempo (demasiado trabajo). Muchas gracias por tu comentario, las cosas no son siempre como nos gustaría pero lo importante es no rendirse. En los últimos años ha habido en esa comarca pequeños avances y grandes retrocesos. Estos últimos desaniman bastante pero me consta que sigue habiendo gente que cree en la zona y seguirá luchando por ella. Yo con el tiempo me he vuelto muy autoexigente y no quiero publicar por publicar, o hacerlo llevándome por el desencanto. Prefiero esperar y hacerlo con más calidad, más pronto que tarde. Mi apuesta por estas tierras sigue siendo fuerte y espero seguir sumando, aunque de momento no sea todo lo que me gustaría.

      Nos leemos pronto.

      Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón