La Vaquera de Morana y la Fuente'l Prau


Buscábamos en los últimos meses el lugar donde el Marques de Santillana tiró los tejos a una bella añonera, allá por 1429. Sabíamos que estaba muy cerca de Villa Encanto pero se resistía el valle a mostrárnoslo.

Al fin, lo encontramos y ... ¡vaya rincón precioso!. Es uno de los lugares secretos que oculta el valle de Morana. Como no hay cartel ni nada parecido, os voy a contar como llegar: si venimos de Añón por el puente medieval llegaremos a la zona del escorial donde encontramos un montón de negros restos de la antigua herrería (escoria), seguiremos dirección a la herrería (hay una señal) y unos metros más allá pasaremos a la derecha un bosquecillo de pinos; al terminar éste, aguzar el oído y seguir el ruido del agua. Escondida por la vegetación nos encontraremos la Fuente'l Prau, dicen que es agua potable, y junto a ella un monumento conmemorativo donde podremos leer la serranilla de "La Vaquera de Morana":

En toda la su montana
De Trasmoz a Veratón,
Non vi tan gentil serrana.

Partiendo de Conejares,
Allá susso en la montaña
Çerca de la Travesaña,
Camino de Trasovares,
Entontré moça loçana
Poco más acá de Añón.
Riberas de una fontana.

Traía saya apretada
Muy bien presa en la çintura,
A guisa de Extremadura.
Çinta e collera labrada.
Dixe: “Dios te salve, hermana;
Aunque vengas de Aragón,
Desta serás castellana.”

Respondióme: “Caballero,
Non pensés que me tenedes,
Ca primero provaredes
Este mi dardo pedrero;
Ca después de esta semana
Fago bodas con Antón,
Vaquerizo de Morana”.


Es un lugar muyyy romántico que seguro inspiró a este ligoncete poeta. Cuando te cuesta conseguir algo, parece que lo aprecias más. Aunque, realmente es un sitio precioso al que volveremos pronto y cuya búsqueda nos ha servido para conocer mejor este encantador valle, donde la Huecha corre y brota por sus numerosos manantiales bajo el nombre de Río Morana.


Fuente'l Prau


Comentarios

  1. Preciso Rincón el que nos descubres Rocio. Reconozco que desconocía de su existencia. Otro pretexto más para volver al maravilloso barranco de Morana, una de las joyas del Moncayo más oculto y sugerente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sabes que en ´mi slaón tengo un cuadro (pintado por mi) con esta foto de la fuente del prado??? te voy a demandar por plagio!! jajajaja, mira luego le hago una foto y te la envío quieres? por cierto, te he enviado un mensaje por el Fb, ya me contestarás cuando puedas guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón