La noguera del conde.


Noguera con nombre e historia,
que del conde tú antes has sido.
Y cuando el Conde murió te quedaste sola con un nido.
Pero Jaime te cuidó y te enriqueció

Cuando tú hermana murió,
tú te quedaste tocada.
Y todos te consolamos,
para que nunca más lloraras

Los ambeleros cogemos tus frutos,
para que sientas nuestro gusto.
Y siempre que nos los comemos
nos sentimos con orgullo.

Poesías olvidadas
LA NOGUERA DE AMBEL

"La nogala", dicen que se llamaba, es un gran nogal situado en la Huerta Vieja de Ambel, muy cerca del pueblo. Andando unos 900 metros desde el peirón de la Virgen del Río, a la izquierda, lo veremos en un ribazo acompañado por otros nogales y árboles de gran porte que crecen en el barranco de los Moros, regados por la acequia de Morana.

Hace unos años, estaba acompañado por otro ejemplar del mismo tamaño o mayor, que hubo que cortar al caer enfermo. Así nos lo contaba un agricultor que en un campo cercano plantaba gran variedad de retoños de frutales, como melocotoneros, cerezos, mengranos, manzanos... suponemos que para consumo propio y muchísimo más pequeños que la gran noguera, ¡no les queda ni nada!

La familia Dusmet, muy vinculada con Ambel, protege a estos "árboles singulares" y otros en la zona que te iré mostrando. Vale la pena colocarse bajo sus ramas y escuchar los susurros del viento que quizás traigan historias de tiempos lejanos, e imaginar cuántos antes que tú entrecerraron sus ojos con el brillo burlón del sol, intentado traspasar su enorme copa.





La cultura celta consideraba a los árboles como sagrados, sin embargo muchos de nosotros pasaremos junto a este gran totem de Ambel sin enterarnos de su importancia. Sus frutos, madera, sombra y cobijo hicieron felices a muchos en otros tiempos, ahora todo nos parece poco y lo que disfrutamos lo hacemos fugazmente, buscando nuevas sensaciones continuamente. Yo sólo te deseo que un buen árbol te cobije durante unos segundos, el tiempo se parará y el disfrute sera inmenso y más si tiene ricas nueces del Moncayo.

Seguimos caminando en busca de nuevos árboles, tenemos unas preciosas gemelitas casi tan gigantes como este nogal para mostrarte proximamente, espera y verás.

Detalle de las ramas.
Dominando la huerta.


Comentarios

  1. Rocio,,,conoceis los olivos centenarios de ambel? hay una parcela enorme con cientos,,,,son impresio-nantes.........venga ya te los enseñare un dia de estos
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!! Las tengo en pendientes junto a las encinas de las Hoyas. Cuando quieras vamos.
      Un besote.

      Eliminar
    2. holita,,,tomo nota en agenda,,,,uy,,que llena esta
      saludos desde villadiego

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón