Comienza el curso de verano "Soria Literaria"


NOTA DE PRENSA

El Ayuntamiento de Ágreda organiza un Curso de Verano titulado “Soria Literaria”


El curso, que se celebra los próximos 1, 2 y 3 de Agosto, quiere conmemorar el centenario de la publicación de “Campos de Castilla” de Antonio Machado.


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ágreda organiza un Curso de Verano titulado “Soria Literaria” para los días 1, 2 y 3 de Agosto y que versará en torno a los autores y poetas que han cantado a Soria.

El curso se divide en tres días bien diferenciados. El Miércoles 1 de Agosto ha sido el día de la presentación del curso a cargo de las autoridades y de las Conferencias o “Clases Magistrales” que han corrido a cargo de tres profesores y catedráticos de la Universidad de Zaragoza que proceden de Ágreda y de las cercanías, y que son expertos y gozan de reconocido prestigio en la materia.

Se trata de D. Carmelo Romero Salvador, que en su conferencia “En el centenario de Campos de Castilla” ha hablado sobre los poetas vistos desde los propios sorianos. A continuación ha sido el turno de D. Juan Manuel Cacho Blecua cuya conferencia ha versado sobre “Las Serranillas del Moncayo del Marqués de Santillana” quien fue frontero en Ágreda en el s. XV, para posteriormente cerrar la mañana con la conferencia de D. Jesús Rubio Jiménez, quien departirá acerca de “Benito Pérez Galdós y Ágreda: El Caballero Encantado”.

El Jueves, 2 de Agosto será el día de los Talleres Literarios en los que se trabajará el viaje de estudios del día siguiente y otros aspectos como la entonación, la creación poética y prosaica, etc. Estos talleres serán impartidos por D. Carmelo Romero, por D. Alberto Blanco y por Rafa Santa Clotilde.

El Viernes, 3 de Agosto será el día del Viaje de Estudios que tendrá a Soria capital como protagonista. En primer lugar se hará una pequeña parada en el río Duero para leer los poemas y leyendas más significativas inspiradas en esa zona, para posteriormente atender las explicaciones en la Ruta de los Poetas y visitar la Casa de los Poetas en el Casino Amistad Numancia. Tras la comida, el grupo viajará hasta la localidad de Noviercas, donde se visitará el Museo de Bécquer y el Pozo Román, probablemente el lugar en el que Bécquer se inspiró para crear la leyenda de “Los Ojos Verdes”.

Ese mismo día y por la noche, como actividad de fin de curso, los inscritos podrán disfrutar de las Rutas Teatralizadas de Ágreda “Escuchad a los Poetas”, cuyo director es nuestro querido párroco D. Alberto Blanco y que este año también rinden homenaje a los poetas y autores que un día cantaron a Soria.

Fuente: Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Ágreda.

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón