Buenas nuevas: "A un paso del despertar".

Calle de la Judería (Tarazona)

No suelo salir yo de casa un martes y trece, no conviene retar a la suerte, pero valió la pena hacerlo. El pasado martes asistí a la conferencia “La Judería de Tarazona, un paso a la recuperación de su pasado sefardí” a cargo de Javier Bona, dentro de la "I Semana Cultural Zaragoza-Israel"que organiza Endrezar Patrimonio Cultural y la Asociación Cultural Hasbara con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Embajada de Israel.


En el antiguo Salón de Plenos de la DPZ escuchando a Javier Bona.


Me maravilla la judería de Tarazona y me cuesta entender que no sea más conocida y admirada. "Patrimonio invisible", la llamó Javier, y sí, así la siento yo muchas veces cuando la reabierta catedral acapara todos los elogios y los turistas patean el barrio alto sin ser conscientes de su privilegio. Ciertamente, hace unos años, yo la recorrí desolada viendo su estado de abandono y ruina pero todo ha cambiado... Ahora sé que en cierto modo ese abandono la ha salvado, ya que la trama urbana y muchos edificios de este barrio se ha conservado como en época judía,  pisamos donde pisaron ellos.

Javier Bona nos abrió la puerta al misterioso pasado de sus calles y nos contó como las lágrimas de una mujer abrieron los ojos de los que iniciaron su despertar, vino desde el otro lado del mundo a conocer esta judería y no pudo evitar emocionarse al descubrirla. Tras ella llegaron otros muchos emocionantes descubrimientos


Junto a esta puerta unas lágrimas de mujer maravillaron...

Era un profundo sueño, así que iba a costar mucho conseguir recuperar un pasado que muchos turiasonenses desconocían. Pero no sólo hubo que luchar contra el paso del tiempo y el abandono, también contra incomprensibles actitudes que dificultaron la recuperación de los callizos y carreras de este barrio medieval.

En 1391, los judíos turiasonenses fueron protegidos por un edicto del Concejo aunque finalmente tuvieron que abandonar Tarazona, en 1492, tras el edicto de Granada. Hemos tenido que esperar a que otro concejo, muchos siglos después, apueste por recuperar su memoria y sus edificios. Esto seguro que va a ser bueno para la ciudad.

Fueron muchas la historias que el sabio Javier nos contó a los asistentes a la conferencia, bellos relatos que me gustaría que conocieras, aunque creo que no tardarás en ello pues el despertar está a un paso. Antes de acabar el año, dieciocho placas ilustrarán los rincones más importantes y mágicos de este encantador barrio medieval que tienes que conocer y si ya lo conoces, redescubrirlo.

Como gerente del Plan de Dinamización Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Javier Bona nos dió la gran buena nueva de la próxima reapertura del Centro de Interpretación de la Judería "Moshe de Portella", aprobada esa misma mañana. Me pregunté muchas veces porqué estaba cerrado el anterior , situado en el Centro de Estudios Turiasonense (bajos del palacio episcopal), pero ya te digo que hay cosas que no tienen explicación. Parece ser que  no hay la colaboración necesaria para que este centro continúe dentro del recinto de la judería, así que el nuevo se instalará en los bajos de la Casa de los Capitanes. Muy pronto podrás ampliar en él tus conocimientos sobre las personas que habitaron la judería de Tarazona.

Mucho cariño, mucha emoción y muchas anécdotas aquel martes trece en el Antiguo Salón de Plenos de la DPZ, extraordinario lugar.


Dormido...

¡Despierto!



Comentarios

  1. interesante trabajo,,el de javier y el tuyo por su divulgacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso artículo; los que hemos nacido y crecido en esas calles conocemos esas emociones. Muchas gracias a los dos.

      Eliminar
  2. Gracias Javier por la conferencia, fue muy interesante.

    Gracias por la labor que estáis realizando y por este nuevo empuje que vais a dar, espero poder acompañaros en futuras ocasiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón