Consejos y normativa para la recolección de setas en el Moncayo Aragonés


Níscalo o Rebollón (Lactarius deliciosus). Seta comestible otoñal.

Llega el otoño al Moncayo y con él los "cazadores de setas" en busca de los preciados tesoros que crecen en sus campos y bosques. Para las personas que nos dedicamos al turismo, la recolección de setas y hongos, para autoconsumo y como afición, es un recurso con gran potencial turístico, es por ello que debemos ser los primeros interesados en cuidarlo y protegerlo de "depredadores", informando a las personas que nos visitan cómo recolectarlos sin perjudicar a la naturaleza y cumpliendo la normativa que intenta preservar los valores naturales de los montes que nos rodean.

En cuanto a cantidades, en el Moncayo aragonés, en zonas que no sean de aprovechamiento micológico regulado (cotos) y en el Parque Natural del Moncayo, se permite recolectar un máximo de 3 kilos, o un volumen aparente de 10 litros, por persona y día. En caso de discordancia prevalecerá la medición del peso.

Se consideran recolectables con finalidad de aprovechamiento únicamente las especies de setas silvestres "comestibles" o con uso medicinal,  que no estén en el listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial. La recolección de otras setas  podrá autorizarse para usos divulgativos o educativos a miembros de asociaciones micológicas o cuando se disponga de autorizaciones de uso científico (seis ejemplares por especie, persona y día).


La Amanita Muscaria o seta de los enanitos es tóxica y no se puede recolectar.
Hace mucha gracia a los niños pero no hay que arrancarla, los enanitos se quedarían sin casa ;)

Y hablando de niños, las jornadas que organizan las Asociaciones Micológicas son una estupenda manera de aprender en familia lo importante que son los hongos para la naturaleza. Gracias Javier Cortés por todas tus enseñanzas.


Debemos saber que las setas tienen dueño, los propietarios de los terrenos forestales son, en todos los casos, los propietarios de las setas que aparezcan en su finca o monte pero la realización de aprovechamientos episódicos de setas es libre y gratuita, salvo que así lo indiquen expresamente los propietarios mediante carteles.

Lógicamente, no se podrá realizar recolección de setas silvestres en las zonas y horas señalizadas para la realización de batidas de caza.

Además, en la recolección de setas quedan prohibidas las siguientes prácticas:
  • El arranque o destrucción de las setas. Algo lamentablemente muy frecuente en temporada alta.
  • La remoción del suelo de forma que se altere la capa vegetal superficial, ya sea manualmente o utilizando herramientas como rastrillos, azadas, hoces, picos, palas, u otras similares.
  • La recolección durante la noche, desde el ocaso hasta el orto.
  • La alteración de la señalización, vallados, muros y cualquier infraestructura asociada a la finca o monte.
  • El empleo de recipientes no aireados para el almacenamiento y traslado de las setas, salvo en el caso de recolecciones de carácter científico, en las que podrán transportarse en recipientes herméticos. Las bolsas de plástico impiden la propagación de esporas además de estropearlas para su consumo.

Las cestas son la mejor manera de transportarlas. Prohibidísimo bolsas, impiden la propagación de esporas además de estropearlas para su consumo.


Ten en cuenta las siguientes determinaciones a la hora de recolectarlas que marca la normativa:
  • Las setas deberán ser recolectadas de forma que permitan una correcta identificación taxonómica. Algunas especies sólo se diferencian de su gemela tóxica en el bulbo. Esto quiere decir que hay que extraerlas enteras con cuidado de no dañar el micelio y cubriendo siempre con tierra el lugar de la extracción.
  • Las únicas herramientas de corte a utilizar serán navajas, cuchillos o tijeras.
  • No se recolectarán ejemplares en sus primeras fases de desarrollo, salvo autorizaciones de carácter científico o permisos a miembros de asociaciones micológicas. Nada de huevos de Amanita Cesarea, ok?
  • No serán recolectados ejemplares pasados, rotos o alterados. Las setas recolectadas por error o alteradas deberán dejarse en el terreno, en su posición natural.
  • Los recipientes para el almacenamiento y traslado de las setas en el monte deberán permitir su aireación (prohibidísimo bolsas de plástico), así como la caída exterior de las esporas, salvo en el caso de recolecciones de carácter científico, que podrán transportarse en recipientes herméticos.
  • Los ejemplares recolectados serán limpiados preferentemente sobre el terreno, depositando en él los pies y las partes desechadas.

Añadiría que es muy importante conocer bien la especie que vayamos a recolectar, no hacer caso a "expertos" que pasaban por allí y dejar en el campo todas las setas que no conozcamos o que dudemos de si es la que buscamos, allí realizan una labor extraordinaria para su entorno y a nosotros nos puede costar una multa o un disgusto si son tóxicas y las comemos.


Fuente: DECRETO 179/2014, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales.

Nota: La zona soriana del Moncayo se encuentra acotada prácticamente en su totalidad y es obligatorio solicitar un permiso para la recolección de setas. Te informarán en el ayuntamiento correspondiente o en la web  www.micocyl.es/areas/montes-de-soria.



¡¡DENUNCIA!!

Esto es una barbaridad y denunciable. Recuerda, fuera de los cotos sólo se permite recolectar,un máximo de 3 kilos por persona y día. La fotografía está sacada de Internet, algunos presumen de ser unos bárbaros.





Comentarios

  1. Hola Rocío.

    Este año parece que va a ser bueno, gracias a las lluvias de este verano, estaré atento a las jornadas micológicas que hagan las diferentes poblaciones, que yo solo conozco la seta de cardo , el rebollón y los Boletus.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la recolección,tras varias investigaciones es mejor arrancar las setas y tapar que cortarlas,donde se corta surge la putrefacción y no deja paso a más ejemplares.respecto a las esporas,las sueltan por la noche,una vez arrancadas o cortadas son estériles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es. En el post pone "extraer enteras" y luego recubrir bien el micelio. La navaja puede utilizarse para extraer con cuidado, haciendo palanca, para perjudicar lo mínimo al hongo que está bajo tierra. Así lo enseñan en las jornadas micológicas. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes,mañana quisiera ir a respirar aire puro y a coger unas poquitas setas, me encanta el campo y la.excusa son las setas, no conozco muchas clases así q a lo seguro, hay alguien por allí que pueda ayudarte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un centro Micológico en San Martín de Moncayo pero únicamente abre los fines de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón