Ágreda: "La Muerte en las Tres Culturas"




Nota de prensa: Ayuntamiento de Ágreda.

En la villa de Ágreda, a finales de Octubre, principios de noviembre con motivo de Todos los Santos se realizan diversas actividades, entre ellas cabe destacar una en especial: La visita cultural teatralizada de “La muerte en las tres culturas”, en la cual se recupera, desde 2017, la tradición del “Rompe, Rompe”

El principal objetivo de Ágreda en esta actividad es interpretar el significado de la vida y la muerte en la Edad Media, de esta forma el Ayuntamiento de Ágreda, que organiza este acto, intenta poner en valor la historia y el Patrimonio de Ágreda mediante una ruta cultural interpretativa de los elementos característicos de la Muerte en las Tres Culturas que poblaron la aldea en la Edad Media. 

¿En qué consiste el acto? 

La comitiva está formada por ocho ánimas de la Estantigua y por más de 100 personas que acuden el acto. Parte desde la Plaza Mayor de Ágreda, el día 31 de octubre a las 21:00 horas donde se realiza una introducción sobre la muerte en general y sobre el sentido de la vida para la humanidad. 

El siguiente punto es la Iglesia de Nuestra Señora de La Peña, donde tras realizar una interpretación de la muerte en el cristianismo y tras explicar la historia de los cementerios cristianos de Ágreda, se recupera la tradición del "Rompe, rompe", que no se realiza desde 1963. Esta se rescató gracias a una jornada para la recuperación de tradiciones que realizó la Diputación de Soria, donde uno de los vecinos de la villa la recordó. 

La tradición del "Rompe, Rompe" consistía en que durante todo el mes de noviembre en la iglesia de nuestra señora de la Peña resonaban las campanas a toque de difunto mientras los feligreses entonaban la canción del “Rompe, Rompe”. Esta es un diálogo entre el alma de un difunto que se encuentra en el purgatorio que pide oraciones para su salvación, y el hijo o familiar que es quien contesta con un cántico.

Hoy día se hace la recuperación entonando la canción alrededor de un ataúd de madera que representa al difunto, todo ello representado en un ambiente misterioso y único. 

A continuación, se procesiona hasta las murallas del Barrio Moro para situarnos frente a lo que un día fue el cementerio musulmán. Allí se interpreta la muerte en el Islam y se recuerda el papel que la Inquisición jugó en Ágreda en el siglo XVI, fecha en la que 117 personas fueron penitenciadas por el Santo Oficio. 

Desde ahí, se transita prácticamente en la oscuridad por un camino para dar la vuelta a La Muela y situarnos junto a la orilla del río Queiles, bajo lo que fue el cementerio hebreo. Se interpreta la muerte en el judaísmo y aparece "El Judío Errante" condenado a vagar eternamente por el mundo por no haber ofrecido su ayuda a Jesucristo de camino al Calvario. 

Acto seguido se encara el Paseo de los Molinos para llegar a la Cueva del Moro, espectacularmente iluminada con numerosas velas y luminarias, donde se procede a leer dos leyendas medievales entre las que se encontraba "La Cueva de la Mora" de Gustavo Adolfo Bécquer que, aunque está ambientada en los Baños de Fitero, podría haberse desarrollado perfectamente en Ágreda por la descripción de los paisajes, de la cueva y de los hechos históricos. 

Otras actividades que se realizan son charlas relacionadas con la temática de la festividad, apertura de monumentos históricos como las mazmorras del Palacio de los Castejón que han sido musealizadas para esta ocasión, rutas interpretativas en la naturaleza, donde se pueden conocer los alrededores de Ágreda y descubrir rincones únicos.  

Además, durante todo el Puente se podrá degustar, el tradicional Rollo de Todos los Santos que se elabora artesanalmente en los obradores de las panaderías de la Villa. Consiste en un dulce de bizcocho con forma de rosco cubierto en su parte superior con azúcar y anisillos. 


PROGRAMA:



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón