Primavera micológica en el Moncayo 2022


Las lluvias de la últimas semanas vaticinan una muy buena temporada micológica esta primavera en el Moncayo. Para que disfrutes del maravilloso mundo de las setas, tanto tú como los que vengan detrás de ti, no olvides ser muy respetuoso a la hora de recolectarlas, siguiendo la normativa. Te hice un resumen de la normativa actual de Aragón en un post anterior: Consejos y normativas para la recolección de setas en el Moncayo aragonés.

Importante:

  • Recolecta sólo las setas que conozcas a la perfección, o sease, que sepas segurisísimo que es la especie comestible y no otra similar, recuerda que toda seta comestible tiene su especie gemela tóxica (y puede ser complicado diferenciarlas en numerosas ocasiones)
  • Utiliza cestas donde vayan bien aireadas.
  • Cuando la extraigas con la navaja, recubre bien el micelio donde estaba la seta para proteger el hongo subterráneo que la produjo.
  • En Aragón se puede extraer un máximo de 3 kilos en las zonas que no estén señalizadas como acotadas.
  • Dentro del Parque Natural aparca el coche sólo en las zonas habilitadas para ello, te garantizo que multan si no lo haces así. 
  • No es necesario llevarte el trofeo micológico a casa, sobre todo si no lo conoces o es tóxico, puedes fotografiar las setas sin cogerlas, ni arrancarlas, y reunir una bonita colección de imágenes que guardar para ti o compartir en tus redes sociales para que otros las conozcan.
  • Y siempre, siempre, mucho respeto cuando las recojas. Depredadores no, gracias.



En el Centro Micológico de San Martín de Moncayo te asesorarán no sólo en materia micológica, sino también en senderismo y te informarán del resto de oferta turística de la localidad y de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Han mejorado y ampliado la exposición y aseguran que disponen de una colección de setas naturales que no podrás ver en otro lugar. Pueden ayudarte a identificar las especies que recolectes, pero si no las conoces, recoge sólo un par de ejemplares y deja el resto en su lugar. 

El centro micológico abre de nuevo sus puertas este mes de abril. A continuación puedes ver los horarios de apertura. Las fotografías del post pertenecen a su página de Facebook  Micología en San Martín de Moncayo, donde te facilitarán más información. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón