Por contrarrestar...
Parque Natural del Moncayo visto desde término de Añón. |
No quería dejarte con el mal sabor de boca de la entrada anterior, en la que se "denuncia" un vertedero ¡de vidrio! ilegal junto a un Parque Natural. Es una lamentable excepción porque la zona es maravillosa. Desde el mismo lugar se contempla una vista mucho más agradable: los campos amarillean por el verano y los bosques aún aguantan el verde que en pocas semanas se teñirá de una amplia gama de amarillos, naranjas y rojos.
Mi corazón se divide entre Añón y Alcalá de Moncayo, los dos pueblos entre los que se encuentra Villa Encanto, no sabría decirte cuál me gusta más. Ambos conservan todo su sabor rural y enriscados vigilan el Moncayo. Desde sus términos parten muchos senderos que te adentran en sierras y valles y que a nosotros nos encanta recorrer.
En ello estábamos, buscando el tramo del GR-90 que une los pueblos de Añón y Litago, porque varios "encantados" nos habían comentado que el tramo estaba perdido o no lo encontraban. Los que nos perdimos fuimos nosotros porque no había manera de dar con las marcas y nos hicimos un lío tontísimo con el mapa, pero finalmente las encontramos aunque se nos fue toda la mañana en ello y gracias a un abuelico al que preguntamos, un poco alucinado de que quisiéramos ir por caminos de cabras. El hombre se empeñaba en mandarnos por un camino mejor pero finalmente cedió y nos dio la pista, a la que no hicimos caso empeñados en seguir el mapa. Tras recorrer dos tramadas largas de caminos equivocados, meditamos las palabras del buen señor y "vimos la luz", bueno... vimos el campo de judías desde el que nos había dicho partía el sendero a Litago, es que hay que hacer caso siempre a las personas mayores. Las marcas parecen borradas, se encuentran algunas muy borrosas entre Añón y las huertas de El Regal pero una vez en la sierra están perfectas, sabemos que alguien ya ha dado parte a la Federación para que recupere la señalización de este tramo. En los próximos días intentaremos llegar a Litago por este sendero y te lo contaremos aquí para que no te pierdas como nosotros. Sobre todo, hay que respetar las huertas, están preciosas y maravillosamente cuidadas y sus frutos son muy tentadores pero limítate a coger moras que hay muchísimas y están de miedo.
También te puede interesar:
- Añon de Moncayo >>
- Alcalá de Moncayo >>
Marca del GR-90 subiendo a Maderuela desde Añón. |
Comentarios
Publicar un comentario